CYPECAD Voladizo sin carga. Aplicación de carga superficial sobre una viga

distiller

Novel
Hola a todos.

Tengo una duda sobre un voladizo en cubierta que estoy calculando. Se trata simplemente de unas vigas que vuelan 3,20 m y a las que no acomete ningún forjado, solamente su peso propio y tomando en cuenta una carga lineal (que yo le aplico manualmente con "cargas lineales en vigas") de 100 kg/m del revestimiento. (adjunto una imagen para que se entienda fácilmente).

Puesto que tengo asignadas automáticas unas cargas en cubierta de 400 kg/m², quisiera saber si CYPE aplica dichas cargas también a estas vigas que vuelan (A LA SUPERFICIE DE LA VIGA) o solamente a los paños.

Es decir, si la sección de estas vigas es de 30x35 cm (ancho x canto) x 3,20 m de longitud = 0,3 (ancho viga) x 3,20 m (longitud) = 0,96 m² x 400 kg = 384 kg dividido entre 3,20 m = 120 kg/m.

Mi pregunta es si CYPE está aplicando 120 kg/m a todas esas vigas que vuelan y que en realidad no tienen dicha carga.

Lo consulto porque el programa me está dando unas flechas excesivas, del orden de 3,5 cm, y aunque cada viga está pesando PP unos 850 kg, me parece algo excesivo y tengo la intuición que algo está mal ahí.

Nunca he tenido que hacer algo así (hueco) con el programa y me surge la duda. Puede parecer algo obvio para algunos usuarios experimentados, pero quizá para otros más novatos como yo no tanto.

Desde ya, gracias por los aportes.

¡Saludos!

GOBA

VIP
Sí aplica esa carga.

De todas formas, como @Olalleitor y yo te estamos dando respuestas contrapuestas, puedes ver fácilmente qué está haciendo el programa (y luego nos cuentas :)), ya que puedes consultar los esfuerzos por hipótesis. Por lo tanto, puedes consultar la hipótesis de sobrecarga de uso, y si esa hipótesis genera esfuerzos, sí que las tiene en cuenta, dado que tú estás definiendo cargas lineales de cerramiento, supongo que en cargas muertas. Podrías verlo en las vigas que unen los extremos de las vigas en voladizo, a las que no les afecta ningún forjado.

Además, observa la forma de la flecha en el editor de vigas. En alguna ocasión he visto que la forma no se adecuaba a la realidad.

Roberbond

Bronce
Si que le mete las cargas superficiales, aunque serán mínimas. La mejor solución es no asignar cargas superficiales en dicha planta y luego meter las cargas directamente en los paños. De todas maneras, algo de sobrecarga de uso sí que sería bueno meterle, pues siempre hay un Johny que le encanta colgarse de las vigas.

zio

Esmeralda
El programa SÍ tiene en cuenta, sobre las vigas, las cargas colocadas en la definición de las plantas (sobrecarga de uso y carga muerta), aunque no se tengan los paños introducidos.
¿Por qué no haces una pequeña prueba de una planta, cuatro pilares y cuatro vigas?
Primero colocas en sobrecarga 2 kN, calculas y luego 5 kN y calculas. Notarás la diferencia al ver los esfuerzos en las envolventes.

distiller

Novel
Hola a todos.

Efectivamente, ya he hecho la prueba, asignando manualmente las cargas a los paños y el resultado es muy diferente, habiéndose reducido tanto el momento como la flecha en las vigas en voladizo a prácticamente la mitad. Es decir, CYPE sí carga en "automáticas" la parte proporcional en la superficie de las vigas... a tomar en cuenta para el futuro @Olalleitor, @GOBA está en lo cierto.

Ya, por terminar y para cerrar el tema, en mi caso, por haberlas introducido "automáticas", la viga de unión en el extremo del voladizo, aparte de su peso propio, le estaba generando a cada viga en voladizo una carga puntual en el extremo de 460 kg para las centrales y la mitad para las laterales, lo cual es mucho en este caso. De ahí la flecha excesiva. @Roberbond, ¡cargas "mínimas" en la punta del voladizo se convierten en una palanca importante! Un Johny ahí colgado le mete una t extra ;) jeje.

Problema resuelto. Muchísimas gracias a todos por vuestros aportes.

¡Buen lunes!