Y ahora toca pensar en la hipoteca

Buenas teniendo el proyecto y la licencia municipal en mis manos ahora tenemos que ir a los bancos a pedir una hipoteca de autoconstrucción, me surgen las siguientes dudas:
1.En el proyecto de ejecución pone menos dinero del que vale construir la casa, ¿el banco me dará lo que pone en el proyecto de ejecución, o tengo que llevar el presupuesto del constructor que es mas alto para que me den mas dinero?.
2.Por lo que he escuchado también te tienen que tasar el terrreno, en mi caso tengo otra parcela justo al lado esa también me puede servir para que me den el dinero?
3.Hoy día los bancos te dan el 80% de la cantidad total, si me dan mas dinero puedo utilizarlo para llegar a pagar ese 20% que me piden, nose si me explico.
4.Que tipo de condiciones está pidiendo los bancos para conceder una hipoteca de 150000 euros, en mi caso trabajamos los dos, yo soy indefinido y mi pareja tiene contrato por un año.

Espero que haya mas personas en mi mismo caso y entre todos aclaremos las dudas.
Muchas gracias

En el banco te tasarán el proyecto pagandolo tu, y el solar en el que está la vivienda, si le quieres poner más terreno valdrá más la obra aunque tendrás que meterlo todo en la escritura de obra nueva, y con lo que tasen te daran el 80 por ciento, eso si te la quieren financiar.

Una cosa es el valor de proyecto y otro lo que te tase el banco.
Normalmente te dan el 100% del valor de proyecto o el 80% de la tasación que incluye terrreno y valor de la casa "real".

cesc

Gran experto
1- Tienes que llevar el pto del contructor pero te concederan segun la TASACIÓN y sobre todo segun ingresos / patrimonio / puesto de trabajo

2- Te tasan unicamente donde vas a construir a no ser que quieras pedir hipotecar esa parcela. (mi caso es parecido))

3- El banco te dara el 80% de la TASACIÓN, si el terreno es tuyo te sera suficiente

4- Por 180.000 euros euribor +0,55 con condiciones 0,30 pero te hablo de hace 18 meses

en mi caso me Tasaron la vivienda + terreno por 450.000 euros (a parte de la parcela que tengo, tasada en 120.000) y me dieron 180.000 euros (pedia 200.000) disponia tb de acciones (30.000 euros) y trabajo fijo

suerte y cuenta con una buena bolsa de imprevistos

Lo mejor que puedes hacer es ir personalmente a los bancon y exponer tu caso. Cada uno tiene una forma de trabajar y te pediran distintas condiciones.
De todas formas voy a intentar responder a tus preguntas:

1. La mayoria de los bancos te van a ofrecer un porcentaje sobre la tasacion de la vivienda, independientemente del PEM, pero ojo porque en mi caso alguno me dijo que no podia superar el importe del PEM (incluido IVA, Gastos Generales y Beneficio Industrial)+ Licencia y Honorarios de Arquitecto y Aparejador.

2. En principio, yo la tasaria sin incluir esa finca colindante. Si luego el banco te pone algun problema, siempre estas a tiempo de incluirlo en la hipoteca como mayor garantia de pago.

3. El banco te dara el 80%, el que te lo quiera dar. Otros te ofreceran el 70%, otros te daran con la puerta en las narices...
Como te comentaba antes, ese porcentaje suele ser sobre la tasacion. Si la tasacion es buena puede que te den mas de lo que realmente te va a costar. Ejemplo: Necesitas 150.000 y la tasacion es de 250.000. 250.000*80%= 200.000. Ese es el importe maximo que tu banco te dara.

4. Las condiciones de los bancos son muy variadas dependiendo del banco. El tema de los contratos indefinidos es muy importante. Puede que te pidan avalistas. Ademas te pueden pedir el seguro del hogar, seguro vida, plan de pensiones, domiciliar la nomina, tarjetas de credito... Condiciones? muchas y variadas.

Espero que haya aclarado algo tus dudas. De todas formas para cualquier otra duda aqui estamos.;)

en mi caso me Tasaron la vivienda + terreno por 450.000 euros (a parte de la parcela que tengo, tasada en 120.000) y me dieron 180.000 euros disponia tb de acciones (30.000 euros) y trabajo fijo

suerte y cuenta con una buena bolsa de imprevistos
Joder, solo te dieron el 40%???

Hoy en dia pregunta en varios Bancos , sobre 5 y contrasta bien las condiciones que te ofrecen
Pd: Normalmente los Lideres en Hipotacas suelen ser La Caja de Ahorros de la Localidad....., pero ahora con los lios que estan montando ya no sabria decirte....

Como ya han dicho, pregunta directamente a varios bancos, cada cual tiene sus condiciones. Pero quería añadir que en uno de los que he consultado me han dicho que con la crisis, aunque hacen tasación, luego comparan con el valor que pone en la escritura de obra nueva (donde yo tenia pensado poner el PEM) y se quedan con el más bajo, dándote un 80%. Así que por lo que se ve algunos ya no se fían del tasador (ya que inflan los precios de mercado), y van a lo seguro.
Lo que yo veo claro es que el banco no te dará el dinero ni en función del presupuesto que tengas en el proyecto ni en función del presupuesto del constructor, sinó que te lo dará según la tasación y la escritura.

En la escritura de obra nueva ¿donde aparece el valor?, yo es que estoy ahora con un tema de donaciones y tengo que ir a hacienda a que me lo prevaloren, en la escritura no dice nada, o por lo menos yo no lo he visto.

En la escritura de obra nueva ¿donde aparece el valor?, yo es que estoy ahora con un tema de donaciones y tengo que ir a hacienda a que me lo prevaloren, en la escritura no dice nada, o por lo menos yo no lo he visto.
En la mía (el borrador que me han hecho en la notaría, porque todavía no he firmado pues no tengo claro qué valor poner), hay un punto donde dice: "VALORACIÓN.- Se valora la obra nueva declarada en X euros"
Ojo, me refiero a la escritura de obra nueva en construcción.
Lo que no entiendo es porqué debes ir a hacienda. Yo también estuve con donaciones y no fue necesario que interviniera hacienda. En mi caso nos basamos en el valor catastral.

Porque está la obra al 50 por ciento y tiene una hipoteca, tienen que valorar la obra con el porcentaje que lleva, o eso me dijo la tia de prevaloraciones.

Hola,

por lo que veo estais diciendo que hay bancos que hoy en día siguen financiando hasta el 100% de la obra, basándose en que la tasación del inmueble es superior a dicho coste de obra, ¿es así?

Todo esto me imagino dependerá de si ya te has hipotecado para comprar la parcela.

Perdonad que os suelte un rollo sobre mi caso pero creo que está relacionado con el post. El otro día estaba calculando un poco el precio máximo que podría pagar por una parcela. Por ejemplo, teniendo ahorros de 300.000, ¿cuál es la parcela más cara que compraríais, pensando luego en autopromover? Bajo el supuesto, claro, de que con el sueldo dé para pagar hipoteca... Yo me hacía la siguiente cuenta: yo pongo 150 y el banco 350 (70/30) para comprar un terreno, y luego en la construcción yo pongo 100 y el banco 200, total la casa cuesta 800.000 y probablemente por tamaño etc esté tasada en 1.000.000, al final me quedo con una hipoteca de 550, una casa de 1 millón y de mis 300 de ahorros me he gastado 250.

Todo esto sería perfecto pero... para mí creo que el problema nace si tienes ya una casa hipotecada. Si a todo lo anterior sumas que actualmente tienes una casa de unos 450.000 con una hipoteca de 270.000, creo que el proyecto, desde un punto de vista de financiación, ya no hay por donde cogerlo, porque hasta que venda la casa va a haber un periodo de 2 años donde tendría deuda de entre 620 y 850.000 euros, ¡buf! No creo que haya banco que financie eso hoy en día. Una pena, porque pasados esos 2 años, con ya mi casa nueva, liberaría 180.000 de liquidez vendiendo mi casa vieja, reduciría los 550 hasta 370 y todavía tendría 50 de liquidez de mis ahorros.

Perdonad nuevamente que meta el rollo en el post de otro pero he pensado que tendría sentido aprovechar...

Si tienes solvencia economica y eres cliente del banco te dan la hipoteca pero el diferencial ya no existe por debajo de 1. Si no te conocen tienen que verlo muy claro y con diferenciales muy altos.