¿Y si le doy la vuelta al combo 1/2pie/proyectado/cámara/LH7?

#1
Hola,

no se si merece tema nuevo o debería seguir en el hilo de los 25cm :D .

Dando definitivamente por válida la opción:
monocapa
/medio pie
/enfoscado interior (no impresc)
/proyectado 35kg/m3 de 3a 4cm
/cámara aire
/hueco doble

y al ver que no me va a entrar, y si hago un mix y me guio po lo que hacen los nórdicos y he leido por aquí?

monocapa
/rasilla o hueco sencillo
/cámara aire
/proyectado sobre cara exterior de hueco interior (sic)
/enfoscado (opcional)
/medio pie en ladrillo macizo

La casa tiene prevista estructura metálica (acero de 10 y 12 cm la mayoría) y forjados con bovedillas y vigueta cerámica (se dice así))
No vienen bien pilares de hormigón, me hubiera gustado, por el tema de la poca anchura del muro.

A lo que voy, esta última versión es una soberana chorrada? Estructuralmente debe de dar excatamente igual, no? Pero si es cierto que cuanto antes venga la cámara, mejor aislamiento se consigue. Eso es lo que me han comentado en varias ocasiones.

Que va a decir el contructor cuando tenga que hacer las rozas en ladrillo macizo?

Saludos,
Alex
 
#2
Re: Y si le doy la vuelta al combo 1/2pie/proyectado/cámara/

Nibelungo ha dicho:
forjados con bovedillas y vigueta cerámica (se dice así))
No se, no se,... lo de las viguetas cerámicas .... yo preferiría hormigón ;)

Bueno, por lo que veo sigues dando vueltas al tema: esta muy bien. La propuesta que tu haces es otro tipo de fachada, con sus convenientes e inconvenientes.

En un coche ¿te gusta más tracción delantera o trasera? Habrá opiniones para todo, siendo ambas buenas.

Mi opinión, en tu caso concreto y conociendo bien poquito el proyecto, apostaría por la primera solución.

Saludos.
 
#3
Hombre, la hoja externa siempre debe ser lo más resistente posible a los golpes, etc., y de hecho lo ideal es hacerla con ladrillo perforado, ni siquiera hueco doble.

El forjado será de vigueta de hormigón (armada o pretensada) y bovedilla cerámica.

De todas maneras, un cerramiento de 25cm es poco para embeber en él los pilares de 10-12cm que comentas. No es lógico darle tantas vueltas al cerramiento si luego podemos tener puentes térmicos o cargarnos su buena disposición al meter en él los pilares.
También recuerda que no conviene que los pilares estén "atrapados" en la fábrica de ladrillo, porque al comportarse y moverse de distinta manera los 2 materiales, pueden aparecer grietas. Los pilares conviene forrarlos de 1 cm de poliuretano espandido o similar o armar la fábrica con un malla metálica en las zonas de encuentro con los pilares.
 
#4
El ladrillo hueco doble está opensado para tabiquería interior, si lo colocas en exteriroes asegurate que está bien protegido de la humedad, de lo contrario no soportará los ciclos hielo / deshielo.

Otra cosa: la solucion parece buena, pero el gachó que tenga que hacer las rozas se acordará de ti más de una vez :D :D

Piensa tambien en el recibido de la carpintería exterior.

Saludos.
 
#5
Hola,

eso, eso, vigueta de hormigón y bovedilla cerámica (escuchaba campanas :eek: ), lo acabo de mirar.

Mariano, tomo nota, prefieres la tradicional.

Goyoes, si, preocupan los pilares, se ha hablado con algún constructor de recubrirlos con malla. Como he leido que tampoco es gravísimo si justo los pilares se revisten de hueco sencillo... Por lo pronto voy a intentar evitar como sea los resaltes, ya veremos como.
Otra cosa, comentas que la fachada ha de ser resistente a golpes, etc.. pues yo no veo mucho riesgo en un unifamiliar individual. Si fueran pisos (pej, colgar la máquna del AA, lo parte que da a la acera, etc..) es otra historia.
Es mas, en Alemania he visto casas que las recubren a posteriori con el aislamiento y una especie de lámina sobre la que se hace el acabado, y dura tiempo sin problemas.


Vorpal, entiendo lo de la humedad, pero
a) es clima seco,
b) lleva el monocapa hidrófugo
c) podría llevar otra mano mas, si con eso se ganara algo, en la cara interior.
Pq es mas complicada la colocación de la carpintería en el medio pie de ladrillo? Eso no lo entiendo.

EN cuanto a las rozas en el ladrillo, totalmente de acuerdo, pero para eso hay máquinas. En cambio me pregunto, pq tengo que meter una manguera para la luz? No vale un cable de esos aplastados con varios hilos? Tendrá 4mm de fondo, lo cubre el acabado fijo, y además estan las mallitas esas que pueden colocar los pintores para evitar grietas.
Casi prefiero bajar dos cables por separado, por si se fastidia uno, saldrá mas barato, pienso yo que hacer rozas, meter manguera, etc...Se que suena a chapuza, pero creo que tiene su lógica, al menos en algunos puntos.

Saludos,
Alex.
 
#6
Nibelungo ha dicho:
No vale un cable de esos aplastados con varios hilos? Tendrá 4mm de fondo, lo cubre el acabado fijo, y además estan las mallitas esas que pueden colocar los pintores para evitar grietas.
El famoso "triplane" que de tantos atolladeros nos ha sacado :) :) :)

A mí me da que el REBT de 2002 lo prohibe, es una pena, pero creo que es así.

Saludos.
 
#7
Hombre, lo de la resistencia... ...espera a tener críos dando balonazos en la pared o que un día le pegues un toque a la fachada con el coche, o quieras colocar un toldo, etc

La solución que comentas de aislar por fuera y acabado de mortero no me gusta naaaadaaaaa. Alvaro Siza lo utilizó en muchos proyectos y yo he visto cómo se caía el revestimiento al rascar con la uña, quedando el aislante al aire. Creo que Lafarge lo comercializa como "Cotetherm". No me fio un pelo.

Lo de la carpintería (Vorpal, siempre das en el clavo): es fundamental que ésta se asiente en una hoja de ladrillo lo suficientemente resistente y con un ancho adecuado. La perfilería usada es más o menos estándar. Cada vez menos gente coloca premarcos y cada vez más gente coloca las carpinterías usando exclusivamente espuma de poliuretano. La posibilidad de que aparezcan grietas en las esquinas de los huecos es grande si la hoja exterior es LHS.
 
#8
Goyoes ha dicho:
Hombre, lo de la resistencia... ...espera a tener críos dando balonazos en la pared o que un día le pegues un toque a la fachada con el coche, o quieras colocar un toldo, etc

La solución que comentas de aislar por fuera y acabado de mortero no me gusta naaaadaaaaa. Alvaro Siza lo utilizó en muchos proyectos y yo he visto cómo se caía el revestimiento al rascar con la uña, quedando el aislante al aire. Creo que Lafarge lo comercializa como "Cotetherm". No me fio un pelo.

Lo de la carpintería (Vorpal, siempre das en el clavo): es fundamental que ésta se asiente en una hoja de ladrillo lo suficientemente resistente y con un ancho adecuado. La perfilería usada es más o menos estándar. Cada vez menos gente coloca premarcos y cada vez más gente coloca las carpinterías usando exclusivamente espuma de poliuretano. La posibilidad de que aparezcan grietas en las esquinas de los huecos es grande si la hoja exterior es LHS.
Hola,

no había caido en lo del toldo, leche.
Pero en cuanto a que se cae el revestimiento y luego se ve el aislamiento, es en las obras donde solo ponen muro (pie) y pegan/clavan encima un aislamiento de unos 6/7cm y revisten encima con algo que tiene mezclado acrílico para que pueda ceder un poco.

No creo que ese sea mi caso, al ir revestido sobre algún tipo de ladrillo.

Hablaré con arquitecto y constructor, y decidiré. Gracias por los comentarios, han diso de gran ayuda.

Saludos,
Alex
 
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