¿Y si me doy de baja en ASEMAS?

kobe

Novel
Hola a todos,

os cuento un poco mi vida. Hace unos 4 años empecé mi larga y fructífera carrera como profesional por cuenta propia que abandone exactamente al de un año. En principio empecé con mucha ilusión, había estado tres años en un estudio con cada vez mas responsabilidades, pero cada vez con menos tiempo, mas estrés, con el mismo sueldo y el mismo contrato (o sea ninguno). Me salieron un par de trabajos, era la época del boom y decidí probar suerte...

Solo necesite un año para darme cuenta que aquello no era lo mío... Me especialice, busque un trabajo que realmente me llenaba y lo deje. No me quejo, debo ser de las pocas arquitectas en España que tiene un contrato indefinido, un sueldo digno y un trabajo que me apasiona.

Pero como recuerdo de esa apasionante etapa de mi vida me queda mi seguro de responsabilidad civil... Algún dia se publicara una monografía con mi obra en el croquis, pero si no podéis esperar, para que os hagáis una idea, esto fue mi carreron:

• Proyecto básico y de ejecución de una vivienda unifamiliar, sin DO
  • Proyecto de acondicionamiento de una nave, sin DO
  • Reforma de una cubierta, proyecto y DO. (Promotor: mi padre)
  • Unos cuantas tasaciones que me permitieron comer todo aquel año

Ahora mi pregunta: ¿tengo alguna opción aparte de seguir pagando otros 7 años el seguro mínimo? Se que no voy a dejar de pagar el seguro, al fin y al cabo una de las razones de dejar esto fue que necesito dormir tranquila a las noches. Pero me gustaría mucho saber que opináis sobre el riesgo real que eso supondría…

Gracias si has llegado hasta aquí...

¿Tienes propiedades a tu nombre? ¿Alguna cuenta bancaria?

De todas las obras, si tienes cuñados, la más peligrosa es la tercera...

Ignatius

Bronce
Creo que en asemas existe la opción de darse de baja por cese de actividad. Es un pago único que cubre la responsabilidad de las obras que están en garantía en el momento del cese. Creo que es lo que se hace cuando te jubilas, supongo que si te das de baja porque vas a cerrar el estudio se podrá aplicar también.

Sarnas Morgul

Diamante
Creo que en asemas existe la opción de darse de baja por cese de actividad. Es un pago único que cubre la responsabilidad de las obras que están en garantía en el momento del cese. Creo que es lo que se hace cuando te jubilas, supongo que si te das de baja porque vas a cerrar el estudio se podrá aplicar también.
¿Seguro que es un pago único? Yo había oído que se pagaba una cuota menor o algo asi.. No estoy seguro de ello.

Cese por cambio de actividad, es que si no vas a dedicarte mas a esto, no entiendo como sigues asegurada, comunica el cese y a luego negociar la forma de pago y la cantidad.

eepa

Diamante
Me especialice, busque un trabajo que realmente me llenaba y lo deje. No me quejo, debo ser de las pocas arquitectas en España que tiene un contrato indefinido, un sueldo digno y un trabajo que me apasiona.

¿En qué trabajas ahora? :rolleyes:

etc

Novel
Me temo que poliza cese actividad con menos de 60 años = 10x poliza anual. Esto es ahora pero hasta el 2005 era de forma mas beneficiosa para el que dejaba el redil y llevaba años en Asemas , con bonificaciones que llegaban al 90% del pago. Pero por acto de "magia" desapareció, según me explicaron en esas asambleas en Bilbao que nadie va . Asi que ahora 10xpoliza anual antes de los 60 años jubilación o invalidez. y ajos comen.
Por cierto me gusta la definicion de jubilado:
"Se entiende por jubilación a los efectos de la póliza la situación resultante de abandonar el ejercicio de cualquier actividad profesional remunerada, y, con plena renuncia a retomar en el futuro cualquier ejercicio profesional remunerado ya sea por cuenta propia o ajena" , Supongo que se referira a arquitecto o es cualquier servicio profesional ?.

antoni0

Platino
No se como estará ahora, pero existía la posibilidad de pagar una cuota única por asegurar el trabajo realizado anteriormente.
Al menos cuando yo me acogí a esa modalidad después de muchos años de actividad que me permitieron vivir dignamente, asegurar la obra muerta me costó 400€ o algo así. Después llevo 13 años trabajando asalariado.
Creo que la cuota varía según los años transcurridos desde el último final de obra. En mi caso pasaron varios años.
Habla con Asemas que no muerden.

Habla con Asemas que no muerden.

Pues claro, porque lo primero es entrar en la fase de cese por cambio de actividad, porque al día de hoy eres una asegurada más que estas ejerciendo tú profesión en la modalidad que estes asegurada y ahora tendrás que pelearte con ellos un poquito, porque podrás pasarte al cese de actividad a partir de la fecha de asalariada, no antes.

Es decir el cese de actividad hay que tenerlo claro y comunicarlo si no luego tendrás que negociar con ellos desde cuando cesaste realmente la actividad.

kobe

Novel
¿En qué trabajas ahora? :rolleyes:

Soy investigadora en un centro tecnológico. Ahora suena muy bien, pero creedme que hace tres años cuando entre, en los últimos coletazos del boom, estaban desesperados por buscar arquitectos que quisiesen dedicarse a la investigación…

kobe

Novel
Ya hable con Asemas cuando decidí dejarlo. Y más o menos me dieron a entender que no tenía más opciones que seguir pagando. Quizás no me encontré con la persona adecuada…

La verdad, es que tenia bastante asumido que tenia que seguir pagando. Es como mi pequeña hipoteca por haber intentado algo que en su día creía que era lo mejor para mi. Casi todas las decisiones tienen consecuencias y hay que asumirlas…

Pero cuando me llega el recibo de asemas, siempre me pregunto como juego: realmente viendo mi historial (dos proyectos pequeños sin DO, la reforma de cubierta de mi padre y unas tasaciones) ¿cuántas posibilidades tengo de necesitar ese seguro?

Evidentemente Kobe tu labor profesional ha sido corta, la estadística dice que TODOS los arquitectos necesitan alguna vez el seguro, por supuesto refiriéndose a una actividad "normal".

Ese mínimo que pagas duele, pero mas te dolería que por un casual lo dejases de pagar y al día siguiente tuvieras una demanda.

Existen mas compañias de seguros todo sería estudiar si alguien te hace un seguro para esos siete años sin actividad que te quedan por menor precio.

kobe

Novel
Gracias Octopussy, la verdad es que estoy de acuerdo contigo. Al principio intente encontrar alguna otra compañía pero tampoco lo conseguí…

Otra pregunta: ¿Qué responsabilidad tiene el redactor del proyecto si luego en fase de obra se cambia todo? Cuando lo deje, después de haber conseguido la licencia, recomendé a un compañero mío al autopromotor de la vivienda unifamiliar. El se hacia cargo de la DO y por hacernos un favor con los mismos honorarios que había presupuestado yo (un chollo porque el tenia muchísima mas experiencia que yo). Pero el promotor prefirió elegir el arquitecto que le recomendó el constructor, a pesar de que le advertí que a aquel constructor había que vigilarle “especialmente”… Resultado: se hizo todo como al constructor mejor le parecía, y poco quedo de mi proyecto original…

Con este pago de 10 años de RC sin obtener ingresos por el ejercicio profesional correspondiente, de facto ya tienes una demanda y condena en costas.

Considerando todos los detalles que aportas, yo evaluaría la posibilidad de echar una visual de las dos casitas, si quieres hablar incluso con los ocupantes, y si no ves grandes de indicios de problemas, darte de baja.

El pago de la póliza trimestral te lo haces a ti misma en un bote y lo guardas por si necesitases un abogado, aunque, con dos unifamiliares sin DO (lo otro lo obvio) y encima con modificaciones de proyecto, yo no veo un gran riesgo de problemas serios. Ten presente que la proporción del coste de RC y la estadísitica de problemas y condenas es casi a la inversa de los honorarios (30-70%) entre proyecto y DO respectivamente. Tu proyecto no se respetó y tienes una defensa sencilla.

Que curiosa la percepción del riesgo entre algunos kamikazes que circulan por el mercado (firmones y demás liendres) y otros tan prudentes.

Que suerte tener un trabajo gratificante y bien remunerado. Sin conocerla, la investigación debe de resultarlo siempre. Suerte

Pero el promotor prefirió elegir el arquitecto que le recomendó el constructor, a pesar de que le advertí que a aquel constructor había que vigilarle “especialmente”… Resultado: se hizo todo como al constructor mejor le parecía, y poco quedo de mi proyecto original…

Responsabilidad 0, pero no quita que te sientes en el banquillo, con lo que necesitas defensa jurídica.

Evidentemente, que conste que NADIE ni NADA te obliga a disponer de ese seguro si no estas ejerciendo la profesión, es una decisión tuya.

Terradenaide ha dicho:
Que curiosa la percepción del riesgo entre algunos kamikazes que circulan por el mercado (firmones y demás liendres) y otros tan prudentes.

Que gran verdad

kobe

Novel
¿Pero se hizo mal? A lo mejor tu colega lo mejoró...

No te digo que no...

Yo conocía al constructor por obras de arquitectos conocidos donde todo había sido un desastre en cuanto a seguridad, ejecución y plazos, de ahí mi advertencia… Lo que pasa es que siempre se vende como el más barato y el más rápido, debido a que agiliza todo librándose de agentes prescindibles (como arquitectos “demasiado entrometidos”) o temas sin importancia (como el de seguridad). Ya sabéis eso de: “déjamelo a mi que yo te pongo el arquitecto y el aparejador, que ese que tenéis solo os va a poner pegas…”

Los promotores oyen lo que quieren oír, y luego vienen los problemas. Cambiaron de sistema constructivo porque era el que siempre hacia el constructor (no digo que estuviese mal) y se que han tenido problemas con los vecinos y el ayuntamiento. Al final cambiaron de constructor…

antoni0

Platino
Insisto, habla con Asemas y no te conformes con lo que te diga la administrativa/o de turno.
Si en la delegación de tu residencia no te aclaran, llama a la central,
Estoy en que existe la posibilidad de asegurar la obra muerta. Existe también la posibilidad de asegurar individualmente una obra por la responsabilidad decenal, que por otra parte si no has llevado la Dirección, poca responsabilidad es.
En cuanto a las tasaciones, aunque los informes tienen validez indefinida, pasados unos años es muy dificil que haya un problema con alguna de ellas, dado el mercado cambiante de las viviendas. (Supongo que han sido tasaciones hipotecarias).
He visto muchas adjudicaciones de hipoteca al banco como parte del pago del préstamo hipotecario que en su día se hizo, restando a pagar por parte del excomprador de la vivienda una considerable cantidad.

etc

Novel
Yo negociaría con Asemas. Con solo dos proyectos y sin llevar la D.O. (parece que he leido) yo intentaría negociar, quizas mejor en Bilbao. A todas luces es un pago superinjusto, una pasada, y recuerda que segun se hartan de decirnos son Arquitectos los que llevan este seguro es decir compañeros que deberían entender facilmente esto.