¿Y si no firman el libro de órdenes?

Por mi sistema de trabajo realizo las actas del libro de órdenes en la oficina que posteriormente anexo al libro de órdenes (que no siempre está en la obra), actas que notifico al constructor por fax o verbalmente según el caso o momento. En una obra determinada el constructor ha dejado abandonada la obra y al promotor, sin terminar, y no ha firmado el libro de órdenes. :confused: :confused: :confused: Qué opciones existen :confused: :confused: :confused:

ninguna, puesto que al no estar firmadas por el puede darse por no enterado de dichas ordenes, el libro de ordenes hay que tenerlo en la obra, en el coche o donde te interese, pero cuando das una orden es para ser firmada, con el enterado, puesto que ni siquiera es un conforme, solo ENTERADO EL CONTRATISTA.

Me autoflagelo por no haberlo hecho, :confused: pero en serio no hay ninguna salida :confused: Si se lo envio por burofax no queda constancia. :eek: Y si te llama el juez que le cuentas :eek:
AYUDA PLEASE

Hombre, está claro que no has hecho lo que debías que es dar las órdenes por escrito con firma de enterado en el libro de órdenes.

Suelo enviar "instrucciones de obra" por cualquier medio que permita verificar que el destinatario lo ha recibido (burofax, correo electrónico con acuse de recibo, correo certificado con acuse de recibo, lo adjunto al libro de órdenes en la siguiente visita de obra,...). Suelo poner una coletilla en la que se indique claramente que "la ausencia de respuesta a esta comunicación se entenderá como una conformidad a todo lo expuesto en la presente instrucción técnica. Cualquier duda, desacuerdo, aclaración o rectificación deberá ser comunicada de forma fehaciente al redactor de este documento".

Si en tu caso, ya no hay posibilidad de poder "completar" el libro de órdenes y de que lo firme el contratista, creo que sólo queda la opción de los testigos: si diste órdenes verbales procura recordar en que fecha fueron y quién estaba delante, o eso o la grabadora, pero esa ya es como el colmo de la desconfianza. Pero en principio no veo muchas soluciones.

Saludos.

Gracias Vorpal.

Entiendo que existen más medios de comunicación actualmente que no sólo los oficiales (libro de órdenes en obra, escrito y firmado en el momento) y más prácticos (aunque mi duda si son igual de válidos), que a propósito creo que se debería actualizar el libro de órdenes.