Y si no vivo de proyectar, ¿qué?

Voy a empezar quinto, y estos últimos dias me he estado planteando la salida profesional. Tampoco sería tan grave no acabar haciendo proyectos, ni visitando obras ¿no?. ¿Qué sabéis de los que, tras acabar arquitectura, se especializan con un máster de dirección de empresas? he oído que son profesionales muy cualificados y muy bien remunerados.

Yo siempre recomiendo que cuando acabes intentes hacer lo que más te gusta. Ya habrá tiempo de especializarte en cosas que no te gustan si no encuentras trabajos de lo que te gusta decentes...

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Bastante gente, a los treintaypico, se quema de trabajar como arquitecto mileurista y se dedica a otras cosas. Es la ley de la oferta y la demanda: hay muchos arquitectos haciendo arquitectura.

Si te dedicas a otra cosa, mínimamente relacionada con la arquitectura, te puede ir muy bien, porque ya no hay tanta competencia, y además tú sigues siendo un tío listo que se ha sacado una carrera muy chunga.

No obstante, yo opino igual que Pablo8000: creo que merece la pena probar el trabajo de arquitecto, que para eso elegiste la carrera, ¿verdad?

alake ha dicho:
Tampoco sería tan grave no acabar haciendo proyectos, ni visitando obras ¿no?. ¿Qué sabéis de los que, tras acabar arquitectura, se especializan con un máster de dirección de empresas? he oído que son profesionales muy cualificados y muy bien remunerados.
Hay arquitectos que no ejercen como proyectistas ... de todas formas para dedicarte a la dirección sería necesario un master ... y lo de muy bien remunerados pues si, depende de en que tipo de organización estes pero ... en muchas grandes constructoras hay arquitectos ocupando puestos de directivos ... aunque más bien yo creo que son las circunstancias las que te llevan ahí ...

Lo lógico es que empieces proyectando que para eso has estudiado arquitectura, si no habrías hecho empresariales, o ing. industrial o algo así ...

Por cierto ... NADIE por mucho master que tenga a no ser que sea hijo de ... empieza como directivo de ninguna empresa ... bueno si es tuya no cuenta ...

claro, por eso me metí en arquitectura, para crear. Pero una vez dentro te das cuenta de que no eres ningún crak y que te gusta proyectar como te gustan hacer otras muchas cosas. La carrera me va bien y me gusta, pero pienso que no se me van a caer los anillos si no encuentro el trabajo de ensueño y hago trabajos de "arquitecto" tipo tasador, por ejemplo, en un banco o en una aseguradora. Somos muchísimos arquitectos, cada vez más, y la verdad es que yo no me metí en arquitectura por el mundo del proyecto. Me metí por que la formación de la carrera es la más completa de todas, o por lo menos a mí me lo parece. Asignaturas técnicas, artísticas, humanísticas, abstractas... Sólo quería leer vuestra opinión sobre las posibilidades que existen, que son poco conocidas y muy atrayentes. Soy mayorcita para tener claro si un trabajo me gusta o no, y desde luego que antes probaré para asegurarme.

Te felicito Alake porque creo que lo tienes muy claro.
En Madrid la fundacion Camuñas imparte masters muy "interesantes" profesionalmente del tipo project Manager y tal... (tambien muy caros y que si estas currando son dificiles de compaginar) que creo que estan muy demandados y cuentan cono una bolsa de trabajo. El perfil de arquitecto con MBA es el mas demandado (lei no hace mucho) de todos los MBA. (hay aun pocos arquitectos en esto, pero muchos ingenieros de todo tipo.. ¿por que no nosotros?). Para empezar puedes cobrar 60.00 Euros Brutos anuales, yo creo que no esta naaada mal. No entraras de "jefazo", supongo, pero estos Master (ineludibles) cuentan seguramente con bolsas de empleo de empresas patrocinadoras. Lo que no se si se valorara la experiencia como tecnico es decir, como arquitecto-arquitecto... Pero si ves por ahi tu salida y tienes la pasta y las ganas por el master yo creo que es mejor hacerlo ya, cuando aun te lo puedas permitir (dejar de trabajar o compaginar a los treintaycinco para hacer un master puede se imposible) , Mi opcion seria tomar experiencia maximo un año en un estudio y luego buscar un trabajo a media jornada en un estudio que te permitiese compaginarlo.
De todas maneras el trabajo del arquitecto (a no ser unos pocos privilegiados o cracks, cada vez es menos "creativo" y "romantico" y nadie te impedira jamas hacer algun proyecto por tu cuenta..
Suerte!

Hay arquitectos que diseñan muebles, que trabajan en el negocio de la promoción, que son tasadores, que publican revistas, que trabajan como visadores, como arquitectos municipales.................. hay muchas formas de orientar tu vida profesional.:)

Muchísimas gracias, Al, por la información. Me va a ser de gran ayuda, el consejo de trabajar primero en un estudio me parece muy buena idea, por que de todas maneras voy a necesitar algo para compaginar con el finde carrera del proximo año. y quizás saque suficiente para intentar pagar el máster y no cargar a mis padres con más facturas. (que por otra parte son pesadas por que estudio en una privada)

de nuevo, gracias.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
porque de todas maneras voy a necesitar algo para compaginar con el finde carrera del proximo año.
Si estás con el PFC, búscate un estudio donde hagan concursos, aunque paguen una miseria, porque te servirá para las presentaciones del PFC. Si te metes en un estudio "casero", te meterás a trabajar, cobrando bastante, pero no sabrás parar y ponerte en serio con el PFC.

jcidon ha dicho:
Si estás con el PFC, búscate un estudio donde hagan concursos, aunque paguen una miseria, porque te servirá para las presentaciones del PFC. Si te metes en un estudio "casero", te meterás a trabajar, cobrando bastante, pero no sabrás parar y ponerte en serio con el PFC.
ya, algo he leído aquí en el foro, que mucho cuidado por que engancha. Algunos compañeros no querían volver de las prácticas de verano :p

gracias por los consejos,

Eva

Veamos ... ningún Gestor de Proyectos ( project manager ) lo es por hacer ningún máster ... a no ser que tragues con algún consultor avispado y te venda humo ...

Para gestionar proyectos tienes que dominar todo el proceso ... ( desde proyecto hasta servicio post venta ) y es MUY RECOMENDABLE yo diría que imprescindible haber estado involucrado en el proceso o bien como proyectista ( en cualquiera de sus etapas, urbanismo, arq. , ingeniería ... ) o bien como "ejecutor" o como promotor ( representante de la propiedad ).