Ya estamos todos

JacoboCGB

Platino
Esto lo quise poner ayer por la mañana pero se me fue el santo al cielo.

Ya están abiertos los coles y lejos de los chistes manidos al respecto, el tráfico en Madrid ya es el habitual. Autobuses haciendo 100 km dos veces al día.

Y ya se vislumbra la boina de contaminación. Aún pequeña y disipada por el aire de la tarde. Pero el marroncillo ya se ve. Hacia el suroeste.

Peeeeeeero ¿por qué digo esto el 9 de setiembre?

porque NO están encendidas las calefacciones de carbón, demonizadas como el causante de la boina, se han cambiado 3.300 (el 95%) de las que había en los 90, el carbón ya no es español (que contiene más azufre) y se trae de Polonia/Alemania
porque tampoco están encendidas las calefacciones a gas, varios millones
porque la demanda de ACS es baja ya que la temperatura de la red aún no es muy fría y las Kcal requeridas son menos de las que se requieren en invierno
porque Madric Central está operativo y el tráfico que entra es ecológico y tiene plaza de garaje

así que si ninguna de las razones esgrimidas como origen de la contaminación se cumple y la boina ya se siente retomo un viejo dicho: ¡abajo el cole!

matatunos

Diamante
en los yuesei incluso descentralizan las calefacciones, con grandes empresas generadoras de vapor a alta presion y temperatura en la periferia que se conduce a los edificios para calefaccion y acs

mongole

Plata
Esto lo quise poner ayer por la mañana pero se me fue el santo al cielo.

Ya están abiertos los coles y lejos de los chistes manidos al respecto, el tráfico en Madrid ya es el habitual. Autobuses haciendo 100 km dos veces al día.

Y ya se vislumbra la boina de contaminación. Aún pequeña y disipada por el aire de la tarde. Pero el marroncillo ya se ve. Hacia el suroeste.

Peeeeeeero ¿por qué digo esto el 9 de setiembre?

porque NO están encendidas las calefacciones de carbón, demonizadas como el causante de la boina, se han cambiado 3.300 (el 95%) de las que había en los 90, el carbón ya no es español (que contiene más azufre) y se trae de Polonia/Alemania
porque tampoco están encendidas las calefacciones a gas, varios millones
porque la demanda de ACS es baja ya que la temperatura de la red aún no es muy fría y las Kcal requeridas son menos de las que se requieren en invierno
porque Madric Central está operativo y el tráfico que entra es ecológico y tiene plaza de garaje

así que si ninguna de las razones esgrimidas como origen de la contaminación se cumple y la boina ya se siente retomo un viejo dicho: ¡abajo el cole!
Pues si por una medida pequeña y muy parcial como Madrid central os habéis puesto como os habéis puesto ya me diras como os vais a quitar la boina de encima (la de contaminación también), cualquiera aplica medidas serias y contundentes...

pnc

Titanio
porque NO están encendidas las calefacciones de carbón, demonizadas como el causante de la boina, se han cambiado 3.300 (el 95%) de las que había en los 90
Pues anda que si no se hubieran cambiado... :unsure:
Madrid estará mal, pero podría estar peor.
Se aplican medidas.
Que no son suficientes, pero si no se aplicasen...

Que una medida no sea suficiente no es motivo para desecharla.
Que lo sugiera un forero, pase. Pero que lo digan dirigentes de nuestra bienamada administración...

Con su boina calada, con sus ...

Para mí, "yo me bajo en Atocha" es una de las mejores canciones dedicadas a Madrid. Ya sé que todos la conocéis pero os la pongo.

• Me gusta
Reacciones: pnc

JacoboCGB

Platino
a ver (he causado sensación jeje)
La palabra multicausalidad no te resulta familiar, verdad? :sneaky:
completamente. Primera semana de setiembre, todos los funcionarios ya en el curro, cada uno en su ofi. Sin boina

comienzan los coles, todo el tráfico se ralentiza un 15-20% y surge la boina

Sería un error decir que el 15% de la contaminación procede de los buses escolares pero no tanto decirlo del propio hecho y la consecuente limitación horaria de padres que tienen que hacer parada previa antes del curro además del retraso incrementado por la mayor congestión.

¡¡ Descentralizad la industria !!
Ya se hizo, en los 70. No queda casi nada salvo los tratamientos de basuras de Valdemingómez que curiosamente no figuran en ningún mapa de polución y se esconde el efecto aeroportuario de la zona de Barajas, la cual en los 70 no era Madrid.

¿Hay varios millones de calefacciones de gas en Madrid?
¿No te has entusiasmado un poco?

😝 :D
solo un poco, eh

3,2 millones de habitantes censados, a digamos 2 de media por casa, sí sale algún millón. Súmale las calefacciones de los locales comerciales, oficinas y negocios. Ah, y el 96%, sin aislamiento térmico efectivo.

Pues si por una medida pequeña y muy parcial como Madrid central os habéis puesto como os habéis puesto ya me diras como os vais a quitar la boina de encima (la de contaminación también), cualquiera aplica medidas serias y contundentes...
Es que es una medida inefectiva y los experimentos, con el dinero de otros. Luego no van a llegar indemnizaciones, es muy claro.

Yo siempre he defendido la hospitalidad de la ciudad. Nada de limitar su acceso, adaptar y aportar parkings y transporte público adicional. pero no transporte dentro de la ciudad sino del extrarradio. Tokio trae trabajadores desde cientos de km de distancia. Nosotros encarecemos sus billetes. Por supuesto, tardar más de 70 minutos en ir o volver del trabajo hace que nunca se considere vivir fuera si trabajas dentro (excepto transportistas)

Los cierres de los centros de ciudad han devenido siempre en dos grupos que entran a discrección: los que pueden pagar el coste y los transportistas (de personas o mercancías)

consecuentemente el centro se encarece, los "pobres" se desaniman. Y se deja para los ricos. Es poco solidario. Pero si me quejo me llaman antisocial ¿?

Han hecho de mi vieja ciudad una ciudad inhóspita :cry:. Y la boina sigue.

Delineo

Diamante
Vivo en las afueras (30km) y voy todos los días al centro. Tengo aparcamiento en el trabajo y me niego a ir en coche a trabajar, el transporte público en Madrid funciona muy bien. Quien quiera ir en coche que vaya pero además de contaminar, se tira más rato en atasco que yo en el cercanías. Quizás quien se queja es que no sabe cómo está el transporte público en otras ciudades.
El tema de la calefacción después de pasar casi un año en la capital puedo asegurar que la gente se pasa tres pueblos, las casas están bastante bien aisladas y no es necesario tener la calefacción todo el día, ni siquiera medio día.

pnc

Titanio
consecuentemente el centro se encarece, los "pobres" se desaniman. Y se deja para los ricos. Es poco solidario. Pero si me quejo me llaman antisocial ¿?
Debo estar espeso. No te entiendo. Creo que estamos muy lejos de entendernos.
Por favor, rellena la linea de puntos:
El problema principal es ________________
Y la solución que propongo es _____________

Ignasi Latorre

Esmeralda
La solución es cambiar de mentalidad...
No somos conscientes de los que cuesta generar un kwh...
El video es corto y muy ilustrativo...

• Me gusta

lufegut

Titanio
Y hay calefacciones que no queman combustibles fósiles...o al menos no los queman en Madrid.

• Me gusta

JacoboCGB

Platino
Vivo en las afueras (30km) y voy todos los días al centro. Tengo aparcamiento en el trabajo y me niego a ir en coche a trabajar, el transporte público en Madrid funciona muy bien. Quien quiera ir en coche que vaya pero además de contaminar, se tira más rato en atasco que yo en el cercanías. Quizás quien se queja es que no sabe cómo está el transporte público en otras ciudades.
El tema de la calefacción después de pasar casi un año en la capital puedo asegurar que la gente se pasa tres pueblos, las casas están bastante bien aisladas y no es necesario tener la calefacción todo el día, ni siquiera medio día.
¿cuanto tiempo tardas? porque a mí me llevaría 110 minutos (ya hice pruebas) en llegar. Y sobre tu seguno apunte

Hay bastantes edificios de muchas viviendas con calefacción central. :whistle:
¡exacto! se calientan viviendas durante las horas en que están deshabitadas, se mantienen los problemas de la última planta a la que tarda mucho en llegar el agua caliente frente a la primera que se cuece viva (inst. antiguas, muchas en barrios residenciales de los 70-80), las calderas, mayormente renovadas pero no todas -con eficiencias muy mejorables- y las viviendas que por ser calefactadas al mismo tiempo carecen de aislamiento entre ellas con lo que se obligan a estar todas calientes o todas frías, independientemente de que algunas estén deshabitadas.

Hay viviendas sin calefacción. :whistle:
Por no entrar en el tema de la pobreza energética, que creo que vas por ahí, son un % bajo.

Y hay calefacciones que no queman combustibles fósiles...o al menos no los queman en Madrid.
Por no entrar tampoco en la estafa del calor azul, acumuladores y tarifas nocturnas enganchaclientes que desaparecieron dejando con el culo al aire y la inversión hecha.
Debo estar espeso. No te entiendo. Creo que estamos muy lejos de entendernos.
Por favor, rellena la linea de puntos:
El problema principal es ________________
Y la solución que propongo es _____________
@jano dijo "multicausalidad" y yo digo "problema de vertiente múltiple". La boina es una consecuencia, no el problema, como el paro al sistema laboral y sus condiciones existentes. Pero hay más problemas.

la medida de Madrid Central es la anglonización de la solución aplicada para obtener dominio de los ricos que se produjo en London donde solo empresas, ricos y turistas con un ratio de gasto diario brutal (cortoplacista) se lo pueden permitir. No resuelve nada y crea varios problemas periféricos pero eso sí, la zona central, llena de edificios municipales, ministeriales y administrativos, se despeja.

lufegut

Titanio
tarifas nocturnas enganchaclientes que desaparecieron dejando con el culo al aire y la inversión hecha.
No han desaparecido, se llaman tarifas con discriminación horaria.

De todas formas, te veo argumentando sin criterio. Ha quedado suficientemente demostrado que no hay millones de calefacciones de gas en Madrid, como afirmabas.
A partir de ese punto es discutir por discutir.

Isasi

Platino
Es que no se puede tener todo, mi aire es puro, puro, es la única ventaja que tiene vivir en el culo del mundo, aunque los costes de quitaros vosotros la boina me repercutan a mi en la cartera. Me demonizan el coche pero sin él no me muevo del sitio, lo que es más, sin dos coches, no nos podemos arreglar.

Moi, tiene discriminación horaria.

jano

VIP
Que digo yo que en Madrid ya habrá calefacciones centrales con termostatos individuales. Los edificios antiguos probablemente no lo tengan, los menos antiguos seguro que sí y, en cualquier caso, poniendo cabezales termorregulables ya haces un buen apaño... qué recuerdos de mi niñez en Madrid con un calor que te mueres en el piso por la calefacción central!