¿Ya no es obligatorio el certificado de eficiencia energética?

Ruskin

VIP
Pues eso, más cosas sobre este tema tan divertido.

Nos llega un cliente que acaba de comprar una casa y que la va a reformar. Por curiosidad le preguntamos, ya que acaba de firmar la escritura apenas hace una semana, por el Certificado de Eficiencia Energética. Y nos dice que no sabe nada de eso. Mirando las escrituras, se encuentra el siguiente párrafo:

"Informados por mí, el notario, del deber de aportar la parte vendedora el certificado de eficiencia energética que prevé el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, la parte compradora exonera expresamente a aquélla de la obligación de aportarlo (sic)."

Ni que decir tiene que el notario ni siquiera leyó dicho párrafo (probablemente porque se dio cuenta de lo mal redactado que está). De esto deduzco que si el principal garante de la Ley en estos actos dice que esto es así, es que debe de ser así. O sea :confused:

Muy curioso.

El artículo 14 del RD dice que las comunidades autónomas deben establecer el modo en que el certificado forma parte de la documentación que el vendedor debe dar al comprador. Como imagino que ninguna comunidad autónoma ha modificado sus leyes de protección de usuarios para incluir la obligatoridad del certificado, no hay ninguna sanción por no presentarlo ni impedimento para que se haga la escritura si el comprador exonera al vendedor de su presentación :p

cabronias

Titanio
Exoneraciones a tutiplén en 3, 2, 1...

Ahora si que se van a poner baratos los certificados. Esto demuestra que dicho papelito importa una shit al que vende y mucho menos al que compra.

A que no hay "webbs" de mandar ese parrafito con el nombre del notario

A mi ya me respondieron que no se contempla dicha posibilidad en el Decreto.

Servicio de Información al Ciudadano en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER) *
(*) Este servicio tiene por finalidad fomentar el interés de los ciudadanos por la energía, orientándoles hacia opciones de consumo energético más eficientes, y a la utilización de las energías renovables. Las respuestas dadas son, por tanto, solamente válidas a efectos orientativos.
Muy Sr. Nuestro,
Ante todo gracias por utilizar este servicio.
Respecto a la cuestión planteada, le comunicamos lo siguiente:
Según se indica en el RD 235/2013, una vez se registre el certificado de eficiencia energética ante el organismo competente en materia de certificación de la CC.AA., este indicará como obtener la etiqueta de eficiencia energética.
El modelo que debe tener la etiqueta energética puede consultarlo a través del siguiente enlace a la sección de documentos reconocidos del Minetur:
En el RD 235/2013 no se contempla la posibilidad de que el comprador exima al vendedor de la obtención del certificado de eficiencia energética.
Su consulta sobre los errores del programa ha sido tramitada al departamento correspondiente para que puedan ayudarle a la mayor brevedad posible.
En espera de que la respuesta le sea útil, reciba un atento saludo.

Por si alguien le cabe la menor duda, podemos comentar más

"Según se indica en el RD 235/2013, una vez se registre el certificado de eficiencia energética ante el organismo competente en materia de certificación de la CC.AA., este indicará como obtener la etiqueta de eficiencia energética."

En Andalucía ... ahhh se siente, no se sabe, no contesta, pon lo que tú quieras, no se le espera.

PD: Ni cinco en encontrar el mail, je je je.

Ruskin

VIP
Pues estoy por plantearlo, supongo que eso no perjudicará a mi cliente. Otra cosa, obviamente la escritura a la que me refiero no está registrada ¿el registrador tiene eso en cuenta?

Lo dudo, en todo caso no tienes porque dar el dato de tu cliente, pero si lo que esta haciendo ese "señor" notario, de hecho ya sabía que pasaría por la página de notarios.org o algo así, dice que la Ley no dice expresamente que lo tengan que pedir, no te jode.

PD: Perdon por el vocabulario pero es que jode.

Esto es lo que dicen en Oficinanotarial.com:

"]- En las escrituras de compraventa o cualquier escritura de transmisión a título oneroso y arrendamiento de edificios o parte de los mismos se debe consignar el cumplimiento de la obligación por el vendedor o arrendador de mostrar y entregar al comprador o arrendatario del certificado de eficiencia energética del edificio, e incluso incorporar a la escritura un testimonio de dicho certificado. El incumplimiento de esta obligación no afectará a la eficacia del negocio jurídico que se entenderá perfeccionado desde el momento de su otorgamiento, pero implicará sanción por infracción en materia de defensa de los consumidores y usuarios."

Creo que el tema está muy claro.

Moperis

Diamante
Vamos que en breve se empezará a reclamar el importe de lo abonado por los dichosos certificados.

A ver si iba a tener razón el antiguo alcalde de Jerez... :cool:

atm

Platino
Sinceramente, creo que @soloarquitectura podría modificar el titulo del post. Búsquedas en internet de ciudadanos confusos podrían llegar aquí, y con leer lo que quieren, el titulo, disiparían sus dudas.

"No, ya no es obligatorio, que lo he leído en la web de los arquitectos", alegaría la señora.

atm

Platino
Yo exonero a mi mecánico de factura y de IVA.

...con un par, YA NO ES OBLIGATORIO PAGAR EL IVA!

El Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, dice lo siguiente en su artículo 10º:

"Artículo 10 Irrenunciabilidad de los derechos reconocidos al consumidor y usuario

La renuncia previa a los derechos que esta norma reconoce a los consumidores y usuarios es nula, siendo, asimismo, nulos los actos realizados en fraude de ley de conformidad con lo previsto en el artículo 6 del Código Civil."

Por otro lado, el artículo 18 del R.D. 235/2013, establece que el incumplimiento de los preceptos contenidos en el procedimiento básico que constituyan infracciones en materia de defensa de los consumidores y usuarios se sancionará de acuerdo con lo establecido en el capítulo II del R.D.L. 1/2007, por lo tanto, la entrega de la certificación energética se considera un derecho irrenunciable del ciudadano, y en este caso, sería una infracción del vendedor con la connivencia del notario.

Ruskin

VIP
Lo dudo, en todo caso no tienes porque dar el dato de tu cliente, pero si lo que esta haciendo ese "señor" notario, de hecho ya sabía que pasaría por la página de notarios.org o algo así, dice que la Ley no dice expresamente que lo tengan que pedir
Pues quizás me ponga en contacto con ellos Octo, estoy de acuerdo contigo.

No, ya no es obligatorio, que lo he leído en la web de los arquitectos
He editado yo mismo el título, espero que así no llame a engaño.

la entrega de la certificación energética se considera un derecho irrenunciable del ciudadano, y en este caso, sería una infracción del vendedor con la connivencia del notario
Dudo mucho que esto sea así mientras la obligatoriedad de presentar el certificado no aparezca en la normativa autonómica, el RD hace alusión a la letra n) del artículo 49 de la ley general para defensa de consumidores y usuarios, que dice que serán infracciones:

"n) El incumplimiento de los requisitos, obligaciones o prohibiciones establecidas en esta norma o disposiciones que la desarrollen, en los términos previstos en la legislación autonómica que resulte de aplicación."