¿Yeso + enlucido de perlita o mortero de cemento + enlucido de perlita?

Estoy hecho un poco lío con este dilema para aplicarlo en las paredes interiores de la casa. Por un lado pienso que el mortero de cemento más el enlucido de perlita es mas resistente, pero por otro lado pienso que el yeso maestreado más el enlucido de perlita me proporciona mayor aislamiento térmico y es un material más natural....me gustaría que me diéseis vuestra opinión... otras ventajas e inconvenientes...

Pues como capa de enlucido final Charles...
Vamos a intentar aclarar un poco las cosas:

1.- Pretendes los siguientes revestimientos:

A.- Enfoscado de cemento y arena de 15mm de espesor enlucido con yeso de perlita de 3 mm de espesor

B.- Guarnecido de yeso de 15mm de espesor enlucido con yeso de perlita de 3 mm de espesor

Veamos ahora las características mecánicas de uno y otro revestimiento:

a) La resistencia a compresión a los 28 días de un enfoscado de mortero de cemento es superior a la de un guarnecido de yeso interior

b) La dureza superficial de mortero de cemento es superior a la de un guarnecido de yeso interior

Veamos ahora el aislamiento térmico que aporta uno y otro revestimiento:

a) La conductivita térmica de un mortero de cemento es de 1,80 W/m·K

b) La conductivita térmica de un guarnecido de yeso es de 0,57 W/m·K

Veamos ahora el aislamiento térmico que aporta uno enlucido de yeso con perlita:

A pesar de tener una conductivita térmica de 0,30 W/m·K, al ser aplicado en una capa muy fina de 3 mm, su resistencia térmica es despreciable.

Conclusión:

Si lo que buscas es durabilidad, resistencia superficial, emplea enfoscado de mortero de cemento con enlucido de yeso, sin que sea de perlita, tu bolsillo (o el de tu cliente) te lo agradecerá. Los enlucidos con yesos de perlita solo deben emplearse cuando se quiera suplementar algo el aislamiento térmico, y siempre con espesores superiores a los 15 mm.

Si lo que buscas es aislamiento térmico sigue empleando el enfoscado de mortero de cemento con enlucido de yeso, ya que la resistencia térmica de cualquiera de estas dos soluciones es despreciable. Será mejor que aumentes el espesor del aislamiento térmico.

Muchas gracias a los tres por vuestras respuestas...ahora bien...he decidido colocar finalmente una capa de yeso maestreada de 1,5cm o 2,00cm de espesor...(entre otros motivos por miedo a futuras humedades)...
...pero como acabado final lo que me recomendais es que le aplique un enlucido de yeso y no de perlita, estoy en lo cierto?

Ruskin

VIP
Muchas gracias a los tres por vuestras respuestas...ahora bien...he decidido colocar finalmente una capa de yeso maestreada de 1,5cm o 2,00cm de espesor...(entre otros motivos por miedo a futuras humedades)...
...pero como acabado final lo que me recomendais es que le aplique un enlucido de yeso y no de perlita, estoy en lo cierto?

Pues precisamente, para las humedades es para lo que no es bueno el yeso, se refiere a la regulacion de la humedad ambiental, es decir al funcionamiento higrométrico del edificio, para lo cual es mejor el yeso. Pero entiendo que no se debe construir pensando en materiales que se comporten mejor frente a las humedades, es decir, las humedades se deben evitar en cualquier caso.
La perlita, da un mejor acabado, tiene mayor dureza, pero es más cara. En cuanto a su comportamiento frente a la humedad ten en cuenta que no deja de ser yeso.

osca

Diamante
Tengo una duda respecto a los revestimientos interiores con mortero de cemento o yeso.

Para el norte me recomiendan utilizar el mortero de cemento debido a las humedades, pero según lo que me comentáis el cerramiento debe estar ejecutado para evitar que la humedad exterior entre en la vivienda, lo que no entiendo es por que me recomiendan el mortero de cemento, ya que frente a la humedad ambiente se comportaría peor que el yeso. También me recomiendan en caso de decidirme por yeso, enfoscar la pared primero con mortero de cemento y después enlucirla con yeso.

¿Que opináis vosotros bajo vuestra esperiencia?

Un saludo.