Zapata bajo agua

jmmr

Novel
Buenas, tengo una duda, si tenemos una zapata que está bajo el agua, como podría ser el caso del fondo de un río o un lago; ¿habría que considerar la tensión que le produce la columna de agua que tiene encima?, debida al río o al lago; mi duda surge puesto que al estar esa acción ahí actuando antes de realizar la cimentación, es una carga que ya estaba actuando sobre el terreno y estaba siendo resistida por éste.
Puede ser una aberración mi duda, pero no encuentro bibliografía que me saque de ella.

saludos y gracias.

vile

Platino
No es ninguna aberración ... tienes que tener en cuenta la columna de agua y lo que fatiga ... y tu con tu zapata no sobrepasar la tensión admisible ...

si es para un caso real ... ojo que si está en recorrido de mareas en cuanto a durabilidad es mucho peor que si está sumergida ...

un saludo.

jmmr

Novel
Muchas gracias, respuestas muy esclarecedoras.:):)

La situación es que tengo que "predimensionar" un encepado para un pier de un puente, en un río a profundad de 17 metros y además hay que enterrar el encepado unos 4 metros, por temas de erosión,........imaginad lo que pesa la columna de agua más la tierra.:D

Mi duda surgió porque recordé de la carrera lo que creo que llaman "cimentación compensada" o algo así, :confused: :confused: :confused: que no recuerdo exactamente su nombre, que consiste en que si hacemos un edificio con sótano, que pesa igual que el terreno que hemos extraido, pues el suelo como que no se "entera", (una cosa así creo recordar que era)..............y como el agua ya la tenemos actuando sobre el terreno,.....................................una cosa me llevó a la otra, pero no encontré bibliografía en la que basarme.

Muchas gracias.