Zapata combinada ¿obligatorio colocar armado superior?

hola amigos :

estaba el otro día discutiendo con un amigo sobre si es obligatorio o no colocar armado superior en zapatas combinadas. Ambos sabemos como se calcula, pero él me decía que si la tensión transmitida al terreno no es muy grande (1,5 kg/cm2 ) y los pilares están separados 2 metros, por cálculo le da que no hace falta colocarla.

¿ Hay algún artículo o norma en la EHE que obligue a ello ?

¿ Qué pensais ?

Gracias !!

wyli

Gran experto
Habría que ver también las cargas que transmite, yo en general no suelo poner armadura superior, pero una OCT (a la que respeto pues eran buenos ;) :D ) me comentó que si ese pilar no transmite mucha carga en algun caso podrá "intentar traccionar" con lo que en ese caso habría que ponerla.

La EHE no obliga a colocar armadura superior, salvo que haya esfuerzos de tracción en dicha cara, que debe comprobarse para todas las combinaciones de carga como es lógico y normal.

Muchas gracias !

En mi caso los dos pilares transmiten un axil semejante, por lo que supongo que realmente no haría falta por tracciones.

Y mi pregunta es :

Si se calcula la zapata combinada como viga a flexión, ¿ no habría que colocar en la cara traccionada (superior) una cuantía mínima de armado ?

Gracias otra vez

Gaviones ha dicho:
Si se calcula la zapata combinada como viga a flexión, ¿ no habría que colocar en la cara traccionada (superior) una cuantía mínima de armado ?
Eso es lo que yo hago, por eso siempre pongo armadura en la cara superior aunque sea poca.

Anque se calcule a flexión, la cuantía minima en zapatas es total, suma de ambas de caras, asi lo dice la EHE. Normalmente en esos casos se suele repartir si los esfuerzos son pequeños, colocando una cuantía geométrica del 1 por mil en cada cara.