Zapata corrida de muro de contención

Bueno, os propongo una duda que hoy me ha caido sólo como algo curioso.

Tengo un unifamiliar de dos plantas más sotano. Están ejecutando la zapata de la planta sótano y la armadura longitudinal de la zapata la han colocado bien, pero la transversal la han colocado a 45 grados. Resulta que como el hierro era más largo que el ancho de la zapata, para que entrase han dispuesto estos armados a 45º, respecto a la longitudinal (en vez de los 90º, me entendéis ¿no?). El constructor..... pues ya me da reparo y casi siento angustia y pena por él: ya ha tenido que levantar toda la cimentación del chalet por hacerla mal. Esta es la segunda cimentación que echa y es que no se entera de nada.
Bueno, a los especialistas, si dejo la zapata tal cual ¿en que repercutiría? Realmente, vista la obra "in situ" yo la dejaría tal cual, pero quisiera saber teóricamente, en que me varía respecto a las características de la zapata proyectada.

Saludos.
 
hombre, mas que nada, que si el reparto de cargas sobre el suelo se hace mayor (casi siempre) en una esquina, o si son pórticos planos en la cara que da a la luz mas larga.
si el armado de abajo (mayor canto) esta colocado en la direccion en que crece las tensiones sobre el suelo (que suele ser lo lógico, pero en los planos no se especifica cual direccion de armado va por arriba y cual por abajo) no creo que pase nada...
 
Imagino el modelo de bielas y tirantes girado a 45º, como la armadura. El ángulo de las bielas se reduce y por tanto aumenta la tensión de los tirantes. Subo un esquema de lo que trato de decir, en el que la tracción en los tirantes es un 30% mayor.

Si el muro es de contención, habrá momentos, no sólo carga centrada, pero el efecto del giro es el mismo.
Sin embargo, aunque la tensión sea mayor, habrá que considerar que, si el tirante no es perpendicular a la directriz de la zapata, la armadura longitudinal también colaborará. Falta valorarla, pero no creo que haya problema.

Otra idea, para los matemáticos: hacer un cambio de coordenadas del los esfuerzos y del armado, similar al que se hace en las losas.
 
Arriba