CYPECAD Zapata excéntrica y vigas de atado

mdb

Plata
Me gustaria saber que funcion cumplen las vigas de atado(en cimentaciones) que nombra CYPECAD.
Cuando hay zapata excentrica, si las cargas axiles y momentos no son demasiado grandes, lo comun es usar tensores a nivel de fundacion, y unir la zapata excentrica con una zapata interior de una columna centrada.
Si las cargas y momentos son considerables, alli si , estoy de acuerdo en usar viga de equilibrio(centradora la llama el programa).Pero no se si la viga de atado cumple las veces del tensor que les estoy comentando mas arriba.
Espero que alguien me saque esta duda.
Saludos a todos.

El programa CYPECAD , las llama centradoras, y la EHE de centrado y atado, articulo 59.5, comenzando por decir: Las vigas centradoras....
Las vigas de atado son elementos de unión que no sirven para centrar la respuesta del terreno sobre la zapata, sirven para solidarizar las cimentaciones entre sí, y en caso de sismo, ademas resistir la fracción de la aceleración correspondiente al axil máximo transmitido por los soportes, tanto a compresión como en tracción.
No se utilizan para centrado.
No es costumbre hacerlo en España, dado que eso supone recalcular el soporte y aplicar las tracciones correspondientes a nivel del forjado, por lo que no es práctica habitual, aunque se puede evidentemente.