Zapatas aisladas 4 m profundidad

HIPÓTESIS:
Tenemos una cimentación con zapatas aisladas y sin sótano. ¿Cómo se resolvería este sistema de cimentación si estas zapatas tienen que estar apoyadas a 4 metros de profundidad donde se encuentra es estrato resistente?

Una solución puede ser con pozos de cimentación, aunque un poco exagerado eso de los 4 m.

Otra solución es creando una planta sótano, que parece lo mas lógico.

Saludso

Gracias, pero supongamos que el cliente no quiere sótano. Debe de ser con zapatas aisladas. Es una hipótesis... Explicame eso de los pozos.

Haces un agujero bajo la zapata con sus mismas dimensiones y lo bajas hasta el sustrato resistente. Rellenas con hormigón pobre, y pones la zapata encima. De esa forma la zapata apoya sobre el hormigón pobre, y el hormigón sobre el nivel portante.

¿y con un muro no se podría solucionar?

edito: he llegado tarde...

Y qué vaciado tienes que hacer para eso? :eek: ¿No merecería entonces la pena lo del sótano? :)

puedes rellenar el hueco de la zapata con material de aporte sano compactarlo hasta llegar al nivel de desplante de la zapata o desplantar la zapata sobre el terreno natural y colar la columna hasta llegar al nivel de la trabe de liga

Pues igual compensa hacer un sótano en lugar de no hacerlo y hacer los pozos tan profundos (con la consecuencia del seguro que ha nombrado saigremor...):confused:

Hombre, te van a subir la prima menos que lo que te va a costar la excavación, pero... Tener un sótano, aunque lo dejes sin acondicionar y esperes a que sea viable económicamente, nunca está de más... ¿Dónde vas a hacer tus horrendos experimentos genéticos si no? ;):D:D:D:D

Hombre, te van a subir la prima menos que lo que te va a costar la excavación, pero... Tener un sótano, aunque lo dejes sin acondicionar y esperes a que sea viable económicamente, nunca está de más...
ajá!al final se pasa de cómo solucionar a don dinero!
¿Dónde vas a hacer tus horrendos experimentos genéticos si no? ;):D:D:D:D
aquí te ha faltado un: "muahahahahaaa"

Un saludo

Muchas gracias a todos. Me ha gustao lo del pozo de cimentación, pero no entiendo muy bien vuestras reticencias a hacerlo así. ¿Cual es el problema?

Que son cuatro metros de pozo. No les conozco ningún problema, aparte de los propios de la ejecución de un pozo tan profundo. Lo que comentaba yo es que la aseguradora (si la tienes) posiblemente te subirá la prima por ejecutar pozos de más de 3.

Donde me los han hecho a mí, ha sido sin problema, sólo que rondaban los 3 metros. Si alguien tiene una mala experiencia con ellos, rtanto en cálculo como en ejecución, a mí también me interesa... :)

Supongo que a partir de esos famosos 3 metros se supone que ya es suficientemente largo para tener en cuenta que el terrenmo no lo ate de todo horizontalmente.

Muchas gracias a todos. Me ha gustao lo del pozo de cimentación, pero no entiendo muy bien vuestras reticencias a hacerlo así. ¿Cual es el problema?
Creo que no has definido bien el terreno que tienes. Además de la profundidad del firme, ¿hay medianeras que puedan ser afectadas por la excavación?

Si no las hay, los pozos bajo zapatas son perfectamente útiles, si se ejecutan bien (como todo en la vida). Debes anclarlos a la base de la zapata por la cara superior, para evitar deslizamientos. Si tienes cype, hay detalles de los mismos.

Si tienes medianeras, entonces resulta recomendable realizar muros de contención, o refuerzos, para evitar que, durante la excavación, el suelo tenga tan poca resistencia, que pueda provocar el vuelco de los elementos de la edificación colindante.