CYPE 3D Zapatas combinadas en nave de 100 m

el problema es:una nave de 100 metros de longitud, con poritcos triarticulados de hormigon, a lo largo de la nave, solo por un lateral lleva a 75 cm un muro de contección, bien, lo que intento hacer es una zapata a lo largo de la nave, para todos los porticos y el muro, incluso para los cabeceros
no se como resolver este problema, ya que si intenco combinar todas las zapatas, cype me dice que el maximo valor de x es 1000 cm.

pnc

Titanio
Es que lo que tendrías que modelar es, probablemente, una viga de cimentación, no una zapata combinada...

estoy empezando en todo esto, en la escuela politecnica de lugo, siempre trabajamos con zapatas, es que no se, yo no tengo tanta idea.
porque no me deja cype combinar tantas zapatas?
ya probe a poner una viga de cimentación

pnc

Titanio
yo siempre pongo zapatas, nose
Ése es un motivo de peso para poner zapatas :p

Las zapatas, en los programas de cype, son elementos que no bajan, y son adecuados para cimentaciones de dimensiones cortas en terrenos razonablemente rígidos.
Y si la cimentación es corrida probablemente no sea adecuado modelarlo con zapata combinada. Creo que por éso existe en cype el límite de 10m...

Creo que tenemos un problema de terminología:
-Zapata corrida de un elemento lineal como es un muro, es una zapata que trabaja fundamentalmente en el sentido transversal, recibe una carga vertical, una horizontal y un momento en base de muro. Analizando una sección por metro de ancho es suficiente, a no ser que haya cargas diferentes en el sentido longitudinal del muro.
-Zapata combinada, es una zapata que tiene más de un soporte que le transmite cargas. Normalmente se entiende por la zapata de dos soportes alineados, aunque se puede admitir alguno más, aunque si se generaliza en ambas direcciones, se convierte en una losa de cimentación.
De la misa forma, si tenemos una alineación de soportes y pretendemos que una zapata combinada se alargue como una zapata corrida de múltiples soportes, nos encontramos con una viga de cimentación como un castillo, donde su comportamiento lineal en la dirección del eje es dominante. las dimensiones de esa viga se han de predimensionar para que soporte todas las cargas, no se superen las tensiones y obtengamos unos armados con unas cuantías razonables.
Las zapatas, ya sea aisladas o corridas se calculan tanto en CYPECAD como en Nuevo Metal 3D suponiendo los apoyos fijos (con vinculación exterior), no descienden, haciendo un cálculo separado con las reacciones obtenidas en los apoyos.
Para las losas y vigas de cimentación (sin vinculación exterior), aplica la teoría de Winkler sobre suelo elástico, cimentación flotante, y solamente lo aplica CYPECAD, aunque las obras de Nuevo Metal 3D las puedes importar en CYPECAD y resolver cimentaciones flotantes.
Si tienes un muro de contención de tierras a una distancia pequeña de los pilares de los pórticos, yo calcularía el muro de forma independiente con el programa de Elementos de contención, Muros en ménsula de HA, obteniendo su zapata corrida.
Por otra parte calcularía las zapatas aisladas de los pilares de la nave, y al superponer ambas cimentaciones, vería los solapes, es lo que hemos hecho toda la vida.
Si medimos la parte de la zapata aislada que se solapa con el muro que queda dentro de la zapata corrida del muro, se amplía el ancho de la zapata del muro de forma conservadora, un poco más que la superficie solapada a lo largo de la misma. Se revisa su armado al aumentar el ancho un poco, que será lo normal.
Si lo que quieres hacer es un cálculo conjunto, igualmente debes predimensionar tal como te he comentado, pero lo que vas a calcular es una losa de cimentación en CYPECAD, con muro y la obra importada de Nuevo Metal 3D, y podrás ver tensiones y el armado de la losa, que si la quieres llamar zapata corrida combinada de forma cualquiera, pues sería una forma de darle el nombre que quieran, pero habrá que armar en las dos direcciones, con parrilla superior e inferior.

claro!en problema no es mio!por lo que veo, el problema es de la gente con la que trabajo, que aun tienen menos idea que yo!que acabo de acabar la carrera!muchas gracias por tu tiempo y paciencia.

Te comentaba antes que si la nave la tienes calculada en Nuevo Metal 3D, puedes crear una obra en CYPECAD e importarla, y en éste último es donde puedes definir una losa de cimentación, que para ello necesitas definir su perímetro, ya sea con otra viga de cimentación o zuncho de borde de ancho cero, y luego en Paños metes la losa de cimentación.
No sé si tienes una licencia profesional, pero en ese caso te recomiendo que envíes antes la obra al soporte de cype para que te la revisen, porque me parece que no andas muy sobrado de experiencia.

PAKKO

Diamante
claro!en problema no es mio!por lo que veo, el problema es de la gente con la que trabajo, que aun tienen menos idea que yo!que acabo de acabar la carrera!muchas gracias por tu tiempo y paciencia.
yo creo que la universidad está para aprender... por que no pruebas a aplicar los conocimientos que ya tienes, sobre todo lo de simetria de cargas y geometria y cosas así...

igual no hace falta que metas toda la zapata para extrapolar los resultados...:rolleyes:

en mi caso, en la universidad en la que yo he estudiado, lo que se dice aprender.......y no es algo mio, esta bastante generalizado el tema, creo que los profesores tendrian que tener inspecciones