CYPECAD Zapatas con distinto canto

hola chicos

esta es mi nueva pregunta:

he calculado con el cype un edificio y me salen las zapatas con cantos distintos. 70 ,75 , 90 y de superficie tambien diferentes,

que hago¿? le fuerzo a que tengan todas el mismo canto o las dejo tal cual?¿

claro q si les cambio el canto le tengo q cambiar la superficie y el armado a lo mejor

muchisimas gracias a todos

Déjalas tal cual, es lo normal, esa costumbre de que todas las zapatas sean del mismo canto para que no se equivoquen en la obra, nos llevaría a que todo sea igual para que los pobrecitos no se equivoquen por nuestra culpa, que no hemos sabido hacer unos proyectos constructivos.

si y no. es un poco ilogico que tengas 17 zapatas de 85 cm de canto y la nº 18 que está en medio de ellas tenga 80 de canto, y eso pasa.
estamos con lo de siempre ¿hay que repasar los planos de cype?

dice raybaby28:
claro q si les cambio el canto le tengo q cambiar la superficie y el armado a lo mejor
dices en tu mensaje que has calculado con cype, yo preguntaría si lo que quieres decir es que cype ha calculado por tí. :mad:
no te lo tomes a mal, pero ese "a lo mejor" no me suena muy científico. es tu criterio el que te tiene que responder, y mientras desarrollas ese criterio puedes ir haciendo algún número. de momento un consejo: iguala hacia arriba.

Evidente aplicar el sentido común, las cuasi-simetrías, la igualación por proximidad o similitud, son reglas habituales que cada uno aplica a su buen saber y entender, por eso e independientemente de si calculas o no con CYPECAD, y podría dar una lista interminable, dimensiones de pilares, criterios de cálculo, tablas de armado, cargas aplicadas, revisión de resultados, retoque e igualación de armados, colocación de detalles, etc, etc, no hay un calculo igual a otro, aunque uses los programas de cype para cacular la misma estructura.
Todo en esta vida se va adquiriendo con la experiencia, y encuentro razonable la duda que se plantea. Hasta que se tiene un criterio definido, dejar las zapatas que salen del cálculo no es malo.
Yo no soy capaz de dar unos criterios cientificos de igualación de zapatas, ni creo que nadie lo sea.
De todas formas, te recuerdo que al igualar zapatas con CYPECAD, si alguna zapata no cumple te lo dice. Puedes editarla, modificarla y comprobarla viendo el porqué no cumple, lo cual siempre es una ayuda.
Intenta hacer igualaciones con tu criterio y prueba, adquieres poco a poco la práctica necesaria.

he igualado las zapatas siguiendo las advertencias de no cumplimiento y consiguiendo que cumplan todas.

muchas gracias a todos

Ten en cuenta que en una cimentación el tener todas las zpatas iguales puede resultar antieconomico. El canto que te sale depende entre otros factores del anclaje del armado de arranque de pilar y no es siempre el mismo. La valoración por anchos de banda y algún numerillo a mano tampoco viene mal. Cype calcula las zapatas a flexión, no por bielas y tirantes. Tambien debes saberlo.
Un saludo.

oso,¿me puedes explicar cómo se calcula por bielas y tirantes con axil, dos momentos y dos cortantes?. No lo he visto en ningún sitio, solo cuando hay axil y un momento como mucho.
Es para poder comparar a mano con el calculo a flexión a partir de las reacciones.
gracias.