Zapatas corridas

Buenas!
Ahí van un par de preguntas: ¿Cúal es la mejor manera de ejecutar zapatas corridas de distinto canto,enrasándolas por su superficie inferior o superior?La casa de la que hablo consta de sótano y 2 plantas sobre rasante,y el sótano no es con muro de hormigón sino de fábrica de bloque,¿cómo se debe construir este muro para que sea lo suficientemente resistente al empuje del terreno?,teniendo en cuenta el material de que se va a hacer el muro si las zapatas se enrasan por la cara inferior ¿que se haría para que las hiladas del muro coincidieran horizontalmente?;y si es por la cara superior y no se hacen pozos de cimentación sino que se excava todo,¿qué se hace para llegar a la cota del siguiente tramo de zapata de menos canto,se rellena esa zona?
Disculpen mi ignorancia,pero es que apenas he pisado obras y me surgen muchísimas dudas.
Muchas gracias.

El enrase superior.
La transición de cantos puedes hacerla de la misma forma que se hace con las losas de cimentación, por si te sirve de ejemplo este detalle:

Disculpen mi ignorancia,pero es que apenas he pisado obras y me surgen muchísimas dudas.
Nadie sale de la escuela sabiendo todo lanza82, pero desde luego lo que te dice fonzo tiene razon, yo me replantearía muy mucho los muros de contención con bloques de hormigón, puesto que al final los vas a tener que armar de lo lindo, particularmente no me parece un sistema adecuado, asi de partida, para muros de sótano.

Perdona mi ignorancia, se puede hacer un muro de contención de fábrica???
Si claro que se pueden hacer, pero dependerá de muchos parámetros, pero uno por los que me rijo es que no sean de sótano de vivienda, puesto que son propensos a dar problemas y ademas si son de ladrillos cogen espesores muy amplios y si son de bloques de hormigón hay que armarlos, y al final es pan pa hoy y hambre para mañana.

A mi tampoco me gustan los muros de sótano con bloques,pero es lo que se va a hacer.
A ver si consigo convencerlos de lo contrario.

Ya sé lo que me vas a contestar cúando te diga lo que soy, o lo que seré,la aparejadora.
Todavía no soy nadie,estoy trabajando de delineante en un estudio y mi jefa me propuso hacer direcciones de obra con ella,si sus clientes lo aceptaban y para este proyecto creo(no es de seguro) que lo seré,si Dios quiere será mi primera actuación como aparejadora.
Por eso estoy tan verde.

Pablo001 el muro tiene 2,60m. de altura. Aunque ya estuve hablando con el calculista hoy y me dijo que iba a optar por muro de hormigón armado,pero de igual forma me interesa saber lo que preguntaba en un principio.
Pepin Trovador gracias por considerarme alguien. :)
Saludos a todos.

Respecto al enrase yo creo que lo idoneo siempre es enrasar superiormente, si no, luego el encachado+solera queda guarrillo.

Respecto a un muro de contención de 2.6 m yo nunca lo haría de bloque, aunque los cálculos entren (nunca lo he hecho).

Con bloque de hormigón armando en vertical y horizontal con piezas de ancho 30 y relleno de hormigón, he calculado y visto construir un depósito de agua y funciona.
Con bloque de 20 sin más no va a funcionar si hay empujes de tierras de la altura de un sótano, pues los momentos en la base debido a los empujes, si no hay un axil que lo centre, te da problemas de tensiones en el bloque. Claro que si hay que armar y rellenar ya no veo la ventaja, luego en principio, y lo he comprobado en un ejemplito con CYPECAD que me dice lo que yo esperaba, no es recomendable que hagas los muros de sótano con bloque, si no es reforzado.

si Dios quiere será mi primera actuación como aparejadora.
Significa que eres aparejadora y estabas currando de delineante?

Venga vamos a dar el gran salto, que esto es sencillo, al final son sota caballo y rey.

EL_INUTIL_© ,pues sí así es, pero es que tras terminar la carrera me puse a sacarme el carnet de conducir(que todavía estoy en ello),y que es imprescindible para que pueda trabajar en condiciones,y sin buscarlo encontré este trabajo, y yo dije "para ser el primero no está mal,de todo se aprende" y me ha venido bien para pagarme el dichoso carnet y para no estar haciendo la gandula estos meses.
Gracias a todos por las contestaciones.

Hola,

A lo mejor la respuesta te llega un poco tarde, pero ahí va... Yo también estoy en Lanzarote y llevo unos 8 años trabajando en esta isla más o menos.

Es totalmente normal (aquí en Canarias) usar muros de bloque como muro de contención en sótanos. Es imprescindible que vayan rellenos de hormigón (HA-25/B/20/IIa salvo especificación contraria) y armados con varillas verticales y horizontales (1r12 por seno e hilada debería ser suficiente). Comprueba que haya pilaretes de atado en todas las esquinas y cada 5 m como mucho y si el muro es muy alto un zuncho perimetral cada 3 m de altura. Usa bloques de 25 cm o de 20 si no hay mucha altura ni grandes luces.

El tema de usar bloques de hormigón como muros de contención es muy útil aquí en Lanzarote en donde escasea la mano de obra especializada y no hay tampoco suministros en condiciones de medios auxiliares de construcción. La gente no quiere arriesgarse a pagar un alquiler caro por unos paneles por los que se tienen que poner en lista de espera y que sus operarios no han usado nunca. Prefieren usar bloques y muchos están convencidos de que les sale más económico. Esto es verdad en sótanos de viviendas, que tienen muchos quiebros y dónde es más versátil un muro de bloque. Además con una cuadrilla de albañiles 'apañaos' te haces toda la obra y no necesitas buscar (y pagar) a unos encofradores y unos ferrallas.

Hay ahora un bloque nuevo aquí en Lanzarote (no conozco datos en el resto de España, aunque no creo que sea un invento nuestro...) que es una doble hache sin fondo de 30cm de ancho por 50cm de largo y 25cm de alto que viene con unas muescas preparadas para colocar dos varillas de 12 tendidas y que se está usando mucho en sótanos sin que los OCTs pongan demasiadas pegas (INDYCCE, Certum y Bureau Veritas se que lo aceptan).

Es imprescindible que ejecuten un drenaje en el trasdós del muro, con impermeabilización + protección, tubo drenante y relleno con gravas, que más de una vez se olvida.

De todos modos, si tienes alguna duda o necesitas ayuda en alguna obra no dudes en ponerte en contacto conmigo, que estaré encantado de echarte una mano sin ningún compromiso.

Un saludo.

Antonio Azpitarte.