Zapatas de medianería con tirante en el forjado y riostra

Supongamos una zapata de medianería. Las tres formas básicas de centrarla son: viga centradora, tirante a nivel de la solera y tirante a nivel del primer forjado, que es la que elegimos.
El sistema de tirante a nivel del forjado, como recordaréis, se basa en que el par carga del pilar/reacción de la zapata se equilibra con otro par tirante del forjado/reacción en el suelo.
El método de cálculo habitual supone que la reacción en el suelo se produce por rozamiento. Supongamos que no nos fiamos de ese rozamiento. ¿Podemos emplear vigas riostras (calculadas a la compresión correspondiente) para esa función?
La solución de tirante al nivel del forjado sobrecarga los muros o pilares de medianería, que habrá que dimensionar al efecto, pero elimina la necesidad de las vigas centradoras muy fuertemente armadas; sólo serán necesarias riostras (o tal vez simplemente el rozamiento, pero eso es de otro tema).

A mi me parece que sí. al final si se encuentra un esquema de fuerzas que se equilibra la cosa puede funcionar.

Yo recurro a ello cuando no se pueden emplear vigas centradoras o el pilar enfrentado está muy desplazado por lo que la V.C. tendría mucho ángulo.

Tienes razón en que hay que asegurar ese cortante, así como el que se produce en el forjado.

No estaría de más que CYPE permitiera esta opción de cálculo.:cool::cool::cool:

Saludos.

Para aquellos que hayan utilizado alguna vez el programa de Elementos estructurales, Muros de un sótano, aparecen las tres opciones que dice berobreo, pudiendose seleccionar que el centrado de la reacción de la zapata se efectúa po rel par producido por la tracción del forjado y la compresión de la riostra.
Resulta instructivo ver los valores que salen de tracción-compresión con las cargas en coronación de edificios de varias plantas.

El método de cálculo habitual supone que la reacción en el suelo se produce por rozamiento. Supongamos que no nos fiamos de ese rozamiento. ¿Podemos emplear vigas riostras (calculadas a la compresión correspondiente) para esa función?
.
O por compresión en la solera.

La solución de tirante al nivel del forjado sobrecarga los muros o pilares de medianería, que habrá que dimensionar al efecto, pero elimina la necesidad de las vigas centradoras muy fuertemente armadas; sólo serán necesarias riostras (o tal vez simplemente el rozamiento, pero eso es de otro tema).
Lo que te saldrán bastante armados son los pilares.

Un saludo,
Napo

Gracias a todos.

napo ha dicho:
O por compresión en la solera.
La solera suele ir, al menos por estos lares, independiente de la estructura.
Sistemáticamente si va unida le llamo losa.

El sistema en el que más me apetece profundizar es el de tirante al nivel de forjado.
Pablo001 ha dicho:
No estaría de más que CYPE permitiera esta opción de cálculo.:cool::cool::cool:
Comparto esa sugerencia, pero lo veo difícil por la hipótesis de diafragma rígido.
napo ha dicho:
Lo que te saldrán bastante armados son los pilares.
En realidad no suele ser un problema porque casi siempre que hay medianería hay sótano y por lo tanto muro de sótano.
Es más, con dos sótanos incluso pienso que casi se acaba el problema.

en el manual recomiendan cuando se quiera hacer un cálculo de tirante colocar vigas inclinadas a nivel de forjado para tener en cuenta la compresion del forjado. Lo mismo ocurre cuando las viguetas están paralelas al muro.

Pero eso de colocar vigas inclinadas al nivel del forjado es una triquiñuela para hacer en una copia de la obra. En la obra con su forjado no se puede.

Que se pruebe con casos reales.
Adelanto que con el mallazo de la capa de compresión debidamente anclado podemos resistir las tracciones del tirante-forjado.