Zapatas - Deslizamiento y vuelco

¿ En un edificio ya sea metálico o de hormigón que va cimentado por zapatas es necesario hacer la comprobación a deslizamiento y a vuelco?
A vuelco yo creo que no porque no sería vuelco de una zapata con sus esfuerzos sino a nivel global ya que la estructura y el resto de zapatas también ayudarían a las demás no?
A deslizamiento también quiero pensar que es algo parecido no?
Muchas Gracias

En principio sí, pero en cimentaciones de edificios sería raro que influyera en el dimensionamiento, por lo que de hecho, creo que nadie lo comprueba, a no ser que el programa de cálculo lo haga por ti.

Yo me las tengo que ver bastante con estructuras ligeras, con gran influencia del viento y acciones horizontales. Normalmente estas cimentaciones están dimensionadas precisamente por el vuelco, deslizamiento e incluso levantamiento. Por sobrecarga de trabajo subcontratamos a menudo el cálculo de las cimentaciones y rara es la vez que tienen en cuenta estos efectos, por lo que el primer diseño no sirve de nada. Alguna vez que no ha pasado el tema de las cimentaciones por mi mesa, éstas han salido volando (literal). Por eso digo que creo que nadie lo tiene en cuenta.

Así que pienso que en la mayoría de los casos no tendrás problemas, pero ten cuidado.

Pepitiyo ha dicho:
A vuelco yo creo que no porque no sería vuelco de una zapata con sus esfuerzos sino a nivel global ya que la estructura y el resto de zapatas también ayudarían a las demás no?
A deslizamiento también quiero pensar que es algo parecido no?
Cuando se comprueba el vuelco no se tiene en cuenta la construcción de encima, aunque sí si la zapata está unida a otras zapatas con vigas de atado, o como sea, para ver si trabaja realmente aislada o no. Puede ocurrir que tengas una zapata aislada con un gran momento de vuelco y que el apoyo de encima no esté dimensionado para contrarrestarlo. De hecho los apoyos no se dimensionan para absorber los momentos de vuelco de las cimentaciones, lo puedes hacer si quieres, pero yo nunca lo he visto hacer. Si hay alguien que sepa más al respecto que me corrija.

Y con el deslizamiento parecido.