CYPECAD Zapatas en contacto con forjados

Hola a todos.

Al calcular una estructura, el programa me advierte de lo siguiente:

"La(s) zapata(s) corrida(s) 5, 6, 7 del grupo 2 (consultar con la opción 'Información') están en contacto con algún forjado. Las cargas de los forjados no serán transmitidas a las zapatas corridas de muros."

¿Qué precauciones debo tener? ¿Hay riesgo de fallo estructura o sólo es un aviso? ¿Qué me recomiendan que haga?

Muchas gracias.

Un saludo.

zio

Esmeralda
El mensaje está claro. Pero si quieres un comentario más acertado, sube la obra.

Nunca se me dio ese caso, si quiero apoyar un forjado unidireccional directamente sobre una zapata corrida, ¿cómo hay que proceder? Por ejemplo, para un forjado sanitario sobre zapatas encofradas sobre el terreno (sin el famoso 1/2 metro de empotramiento del apoyo de cimentación).

Se te puede dar, imagina un terreno en pendiente y tienes que abancalar, si tienes un sótano con un nivel de cimentación a la -3,00, y el forjado de planta baja puede que se prolongue en superficie fuera del sótano, y tienes que cimentar a la -1,00 y hacer un forjado que puede descansar directamente en la zapata o levantar un murete y un forjado sanitario a la cota 0,00.
Sobre la zapata directamente no se puede si es con vinculación exterior, aunque si bajas la zapata un poco, podrías unirte al muro como lo harías con un forjado sanitario, el muro sería el murete, que si luego sube, pues bien, y si se queda simplemente será un muro bajo. También podrías hacerlo si fuese sin vinculación exterior la zapata o viga de cimentación corrida, pero entonces tienes un asiento en esa cimentación en función del coeficiente de balasto que hayas definido, pero claro, el resto de la cimentación a la cota -3,00 si es con vinculación exterior hay un desajuste de asientos. Si realmente puedes ponerle un balasto elevado a esa cimentación corrida, ese efecto será mínimo, pero si no lo fuera, tendrías que poner todo sin vinculación exterior haciendo un predimensionado previo de las zapatas de la cota -3,00.

Hola a todos.
Sigo esta conversación, pues me surge nuevamente un proyecto con cimentaciones a distinto nivel, y resulta que el nivel de una de las cimentación coincide con un forjado. En resumen, mi pregunta es cómo puedo modelar este detalle constructivo, sabiendo que todo está apoyado sobre roca. En principio lo que he hecho es un forjado sanitario a 0,5 m de las zapatas del muro apoyado en el cuerpo del muro. Pero tengo la impresión que no es necesario ese forjado sanitario, sino realizar algo como en el detalle. Les muestro la obra y el detalle.

Muchas gracias por la ayuda.

Si el forjado supuesto es losa maciza apoya sobre roca, es una losa de cimentación, y lo que no apoye en roca será una losa normal.
Si es parte en roca y parte en el aire, traza una viga de delimitación de ambas zonas y las defines cada uno como lo que es.
El muro será también con cimentación sin vinculación exterior, pone una viga de cimentación del mismo canto que la losa de cimentación, y sin vuelos, de manera que sea como una viga de borde de la que nacen las esperas del muro.

Lo he modelado así y es cierto que no me devuelve ningún tipo de error. Tengo unos muros de 4 metros de altura con sobrecargas de 10 kN/m² con una viga de cimentación de 30 cm y una losa de cimentación de 30 cm. ¿Cómo puedo verificar si esa cimentación es suficiente?
Muy agradecido por la ayuda.