Zapatas y correas de atado

Vamos a ver si algún ingeniero me puede solucionar una dudilla que tengo, si en una nave de estructura metálica con cimentación de zapatas y correas de atado, en una de ellas cediera y se hundiera el fondo de tierra, se quedaría unida con la correa de atado o se liaría la de san quintín, hundiendose la zapata, el techo el suelo etc etc etc, zapatas de 1,20 por 1,20 y 90 de hondo y correas de 40 por 40.

Todo leido, pero esto que hablais es para edificios de hormigón los cuales tienen que aguantar por zapatas pesos de miles y miles de quilos (supongo), pero una zapata de una nave, si calculamos el peso de la viga de acero, que seran unos 200 kilos más el peso de la chapa del tejado y las cerchas otros 200 kilos por zapata, es que la nave en cuestión para 800 m2 lleva 25 zapatas con sus correas, es un peso ridículo en comparación con un edificio, por eso decía lo de ingeniero, ¿qué opinas berobreo?

gálibo

Gran experto
Y posiblemente las correas o riostras tendrán que trabajar a tracción, un esfuerzo en el que el hormigon armado no trabaja eficazmente, ademas de repartir momentos a las zapatas contiguas y en última instancia a todo el emparrillado. Enfin depende todo depende...

Lo que quiero decir es que si la zapata cede, la riostra poco podrá hacerle. Las dos riostras a los lados de la zapata forman, junto con esta, una viga de apeo de luz igual al doble de la luz que había entre pilares. Supongamos, que ya es mucho suponer, que la luz entre pilares sea de 5 m., que en naves es muy poco. Las riostras se convertirían en una viga de apeo de 10 m. Esta viga de apeo soporta en su centro la carga de un pilar más el peso de una zapata.
Lo más probable es que la zapata se estabilice antes de hacer trabajar totalmente a la viga. Las zapatas ceden un poco, a lo sumo unos centímetros. La riostra, con esa luz - probablemente más - flectaría unos cuantos centímetros por poca carga que tuviese, y fisuraría.
Si la zapata no acabase de encontrar apoyo, sí trabajaría la riostra y posiblemente aguantaría, pero no en condiciones de servicio.

¿Entonces creeis que las vigas de atado, ya que son 2, no soportarían el peso de 3400 kilos sin partirse?

¿Y como sabes lo de los 5 m, es que has visto los planos?, vaya una maquina de tio jejejjeje. La máxima distancia es 5 entre centros de pilares, menos 60 cm que tiene la zapata para cada lado nos hace que la correa tiene 3, 80 de largo.

Bueno por si acaso me iré rezando unos padres nuestros y unos avemarias para que no se me hunda la nave jejjeje.

Este seria un debate interesante porque se llamaria la teoria o el modelo de cálculo frente a la realidad.

El modelo de cálculo dice que esas "correas de atado" no pueden evitar el asiento de la zapata, asi que mucho menos el colapso que nos planteas, pero debes tener en cuenta que nosotros usamos unos sistemas de calculos que INTENTAN JUSTIFICAR lo conocido o demostrable, la realidad es la estructura conocida, la teoria de las estructuras y finalmente la norma (eso no es mio, ya lo dijo alguien pero no recuerdo quien fue, no se si JD estructuras, pero la memoria no es mi fuerte),SIEMPRE SIEMPRE el mejor modelo, el mejor comportamiento estara en la estructura.

En tu caso tienes una estructura metalica encima, entonces de pronto le quitamos el apoyo inferior (mira que tienes mala leche), pues mas en las correas, yo diria que el colapso se producira en cuanto mas afinada este calculada la estructura superior, pudiendo llega a quedar colgada la zapata.

He visto AUNTENTICAS BURRADAS EN MI VIDA, recuerdo una en un edificio en Huelva capital para cierta multinacional española, en las que estaban haciendo obras con licencia de obra menor (toda la tienda por dentro) y cambiaron la escalera de sitio y tranquilamente cortaron una viga planta por la mitad (asi tal como se dice) porque les estorbaba, y desgraciadamente no tenia digital y a saber donde estaran esas fotos, el forjado no descendio en absoluto ... como es eso, si tenemos de pronto dos forjados con 3m trabajando en vuelo en una longitud de 4m, si aqui plantearamos ese corte a pelo, TODOS nos echariamos las manos a la cabeza, por supuesto se reforzo a posteriori, pero como para quedarte tranquilo, pero puedo jurar que no paso nada de nada.

Asi que podemos hacer una cosa, excava bajo la zapata a ver que pasa :p , pero con las herramientas que manejamos, lo normal seria decir, colapsa seguro por fallo en el apoyo.

Yo sigo en mis trece...una viga de 40x40...poco tiene que hacer frente al descenso de una zapata...hombre cuanto mas cerca tengas la zapata contigua, pues mejor....y si esta unida a otras tres (la de su portico...y las de la fachada)..pues todavia mejor.
Pero teniendo en cuenta que las zapatas vecinas estarán a 12 y 5 metros (mas o menos), lo unico que hace la viga es acompañar..."te compaño en el sentimiento amiga zapata":D :D

Saludos

La idea no es excavar en la zapata, pero es que el relleno que se le hechó al huerto en su día (yo ni habia nacido) deja muchiiisimo que desear y para curarme en salud si el alto de la zapata era de 90 yo le he dado 1,30 para sanear, pero es que se ve que de alli se podía llevar 3 meses sacando tierra que no llegabamos a lo bueno, y no me gustaría que se me cayera la nave, con el posterior engorro de levantarla jejejjejej, pegas no iba a tener porque la nave es para mi pero seria una pu...ada.

No son dos vigas de atado, es una sola viga de 10 metros. A menos que te refieras a una en cada dirección, en cuyo caso sí son dos.
Echando un número gordo, la riostra podría aguantar, pero no con los márgenes de seguridad requeridos. Las deformaciones esperables serían también importantes.

Como dice EL_INUTIL, es posible que todo quede colgado de las correas. La carga que debería llevarse la zapata se repartirá entre la estructura superior y las vigas de atado. Todo este sistema se deformará, posiblemente bastante, antes de romper. Echando un número muy pero que muy gordo, es posible que aguante, pero con deformaciones importantes y con márgenes de seguridad reducidos.
Tal como escribí antes, es posible que la zapata asiente pero se estabilice antes de que todo el sistema anterior entre totalmente en carga.
El problema es que cuando ocurriera esto las deformaciones ya serían problemáticas: fisuras en las vigas de atado, en la solera, qué se yo en la cubierta...

En cualquier caso, los márgenes de seguridad no son un capricho. Su objetivo es reducir la probabilidad de fallo a niveles aceptables. Supongamos que te digo que tienes un 90% de probabilidades de que aguante. ¿Sería sensato?

ezuu tu lo que quieres son ingeniero gratis :p ;) ;) ;)

Ahora cuenta lo mejor que puedas el tema porque a mi me cuesta entender la cuestion ... entiendo que quieres echar una solera o algo en la nave y te has puesto a sacar tierra como loco ... explicate

PD
Inutil somo un poco torpes con el teclado
No se creo que daba 315 pulsaciones por minuto, pero ahora no te podria decir, eso, si, sin poner muchos acentos, je je

Bueno me explico, yo soy el promotor y constructor de una nave en la que ántes habian naves de cerdos, el ingeniero me ha hecho los planos, pero me da cosa preguntarle a él porque como no le guste me hace mover 300 camiones de tierra (o lo que haya alli) que hay alli puestos, y si no es muy grave el asunto pues no le digo nada, si es grave pues se lo tendré que decir que vea aquello, es que la sorpresa me la he llevado hoy al hacer la excavación.

ezuu, ezuu te vamos a tener que reñir, no has hecho estudio geotecnico ¿? ... ni se te ocurra hacer nada sin consultarle te podría salir mas caro compañero, a mi me da lo mismo promotor, promotor-constructor o propietario, si algo hay que hacerlo por cuestiones tecnicas no hay mas remedio.

Piensa, la nave se cae y coje a alguien debajo, trabajador, familia que coño a ti mismo .... tan poco valoras eso? Eres capaz de correr ese riesgo, una chapa desde altura en el coco puede matar a alguien.

Reflexiona la vida humana, empezando por la tuya vale mas que unos pocos de euros.

¿Puede ser tán grave el asunto si cede una zapata unos centimetros? no me asustes inu.
Y no he hecho estudio geotécnico porque no me dijo nada el ingeniero, el sabía que el terreno no era de lo mejor del mundo, ya que vio las naves antiguas. Yo hago lo que me decís vosotros los tecnicos competentes.

ezuu pensabamos que era una nave existente, si estas haciendo la nave nueva excava hasta donde sea necesario, puede que no tengas que excavar mucho mas hacer una mejora del terreno y colocar la estructura encima.

Pero no hagas nada sin que los sepa el ingeniero, enseñale el terreno lo que ve, tal vez calculo con muy poca carga, no se ... pero es ABSURDO teniendo un tecnico no llamarlo y que solucione, para eso se nos contrata, el proyecto, como lo dice la propia palabra, es lo que quisieramos hacer, unas zapatitas de 1,20x1,20 .... quien sabe lo que sera necesario hacer, puede que incluso no sea nada especial, porque la verdad 1,20x1,20x0.9 me parece a mi que calculo con un terreno malillo.

Asi que post cerrado no puedes poner un acuario en tu nave ;) y tranquilo hombre, que aun no has hecho nada malo, ni tampoco hace falta que lo llames ahora que es tarde, je je, con que lo hagas mañana a las 7:00 am estara bien :D :D :D