Zona climática de Motril

hola a todos, alguien sabe cual es la zona climatica de Motril (en la costa de granada), o en cuyo caso donde obtener los datos de severidad climatica de invierno y verano. gracias

Creo que no se refiere a la zona en función de la irradiación solar para determinar la cantidad de campo fotovoltaico a instalar (DB HE5) sino a la zona climática en relación a la demanda energética DBHE1.

Según el DBHE1 se parte de la capital de provincia y se modifica en función de la diferencia de altura entre la capital y la población. El caso de la provincia de granada (como la de Avila) al tener una altura topografica "elevada" la practica totalidad de la provincia "hereda" la calificación de la capital, a menos que alguien a nivel autonómico o local haya "calculado" mejor la zona climática.

Greg58

Oro
Tienes razón pulpo, es más normal que deba referirse al DB_HS1, y como bien dices se estima en base a la zona climatica que tiene la capital de provincia y a la diferencia de altitud entre ambas (capital y población a determinar):
Granada C3, Altura de referencia 754 m
Motril, altitud 39 m
Diferencia de altitud 715 m
Zona climatica de Motril segun tabla D.1: E1
Que como bien dices es una barbaridad ya que tiene la misma zona climatica que Burgos.

ORG

Platino
siempre quedará la opción de hacerlo por la severidad climática.... y esos datos creo que en el inm se podrían encontrar, por lo menos antes los daban

Tienes razón pulpo, es más normal que deba referirse al DB_HS1, y como bien dices se estima en base a la zona climatica que tiene la capital de provincia y a la diferencia de altitud entre ambas (capital y población a determinar):
Granada C3, Altura de referencia 754 m
Motril, altitud 39 m
Diferencia de altitud 715 m
Zona climatica de Motril segun tabla D.1: E1
Que como bien dices es una barbaridad ya que tiene la misma zona climatica que Burgos.

Solo contabiliza la diferencia de altura cuando la población esta "mas alta" que la capital en este caso como esta mas bajo la clasificacion climatica es como Granada C3
Que también es un disparate pero muy inferior!

Siempre que la capital de provncia tiene una altura mucho mas alta que el resto de la provincia el metodo indicado en el DB HE1 "patina un monton"

El calculo detallado mediante las formulas obliga a conocer grados dia y radiaciones solares en la población y estos datos no siempre estan disponibles.

aglaos

Novel
Hola. Podéis darle una ojeada a
donde da pistas para la solución del problema en municipios de Andalucía.

¿Y porque no nos dices como lo has conseguido? Porque ya te digo que es el ejemplo típico que ponen los que saben de estas cuestiones en cuanto a los patinazos que se derivan de aplicar el CTE a rajatabla.

Cartom

Diamante
Como bien habéis comentado, Motril es un claro ejemplo en donde el HE (en su Apéndice D) asigna una zona climática C3 como en Granada, lo cual no está ajustado a la realidad, siendo un B3.

Para ello existe un Documento Reconocido que me enseñaron hace poco: Zonificación Climática de Andalucía por municipios para su uso en el CTE Ahorro de Energía. Limitación de la Demanda.

Leido el fichero tenemos que algunos municipios salen beneficiados si usas este documento y en otros casos sale perjudicado si usas este documento (ya veremos en que caso usarlo ;)).

aglaos

Novel
En el fichero a descargar de la web del Ministerio de Vivienda (citado anteeriormente), sólo aparecen las páginas pares. Les mandé un correo hace dos días y no contestan.

Cartom

Diamante
En efecto. Por lo que me comentaron, lo editaron completo pero al pasarlo a la web en .pdf sólo reproducieron las páginas pares. Supongo que deben subsanar el error, pues muchas provincias no quedan contempladas.

ORG

Platino
En Galicia también se publicó hace la tira de tiempo un librito con esos valores por cada uno de los ayuntamientos, lo cual facilita mucho las cosas para adaptar el diseño a los datos reales, (que debería ser lo que se pretende en cada proyecto, creo yo....)
Además facilita en muchos casos justificar que colocar paneles solares en según qué zonas es inviable, ya que la radiación que reciben en mínima (ayuntamientos encajonados en valles, zonas de nieblas persistentes, con tiempo nublado por vientos dominantes, etc, etc)

Viene en la zonificacion climatica de andalucia por municipios. la referencia es cte-dr-ccaa-007-09 JA datos climaticos-he1
Lo encontré a través del ministerio de la vivienda. Un saludo