Zona de policía de cauces

hola, mi duda es la siguiente:
Estoy buscando una finca rustica para hacer un pequeño merendero en burgos y me han ofrecido una que tiene un rio de poco cauce muy cerca.
Preguntando al alcalde me comenta que existe esta ley sobre edificaciones junto a los rios que dice no se puede construir nada a 100 metros de este..
SABEIS SI EN ESTA ZONA ,DE LOS 100M , SE PUEDE CONSTRUIR??
DEPENDE DEL TIPO DE RIO?

MUCHAS GRACIAS

Si tiene rio o arroyo cerca... chungo chungo. No compres sin antes consultar con la confederación hidrógrafica de turno, porque puede que parte de la finca (por la que vas a pagar) sea realmente de la confederación.

En Catalunya, 5m a la vera de un cauce debe haber sitio para el paso de maquinaria pesada. Incluso en esta zona los cultivos pueden ser destrozados por el paso de paseantes y/o amantes de la naturaleza. (supongo que es para poder habilitar las vias verdes sin coste para la Admon.)
Esto no es lo malo, con un simulador (informático) hacen previsiones de una avenida de aguas como la mayor de 100 hasta 500 años atras, con lo que toda la zona inundable, no es edificable, o con unos requerimientos de elevar la zona y los accesos. Aunque si es para un merendero, que no una vivienda, ni granja, quien sabe.

Esto no es lo malo, con un simulador (informático) hacen previsiones de una avenida de aguas como la mayor de 100 hasta 500 años atras, con lo que toda la zona inundable, no es edificable, o con unos requerimientos de elevar la zona y los accesos. Aunque si es para un merendero, que no una vivienda, ni granja, quien sabe.
No solamente eso, la zona inundable no solo no es edificable, es que es "río" y bajo dominio de la confederación hidrográfica, a partir de esa zona existe una distancia de policia sobre la que no puedes edificar aun siendo tuya.

Lo dicho si hay río o arroyo... chungo. Infórmate mucho antes de comprar.

La Ley de Aguas y el Reglamento del Dominio Público hidráulico regulan, entre otras cosas, las aguas continentales: los ríos, los arroyos, los pantanos, etc. El agua es un bien público protegido en la Constitución y ordenado por diferentes legislaciones.

Un cauce fluvial (río, arroyo, rambla, torrentera, etc.) necesita de una protección ante su uso y ante el uso de las márgenes. ¿No querrás que el merendero sea arroyado por una avenida y luego no tener responsabilidades?.

El reglamento del DPH define lo que es el cauce, las riberas, las márgenes, la zona de servidumbre, la zona de policía, la zona de inundación, la vía de intenso desagüe, la zona de flujo preferente, etc.

Deberás de presentar ante la Confederación correspondiente una solicitud de obra en zona de policía y adjuntar un estudio hidrológico – hidráulico donde se demuestre la compatibilidad del uso que propones con la legislación vigente, el Reglamento del DPH. Tienes los impresos y los contenidos exigidos en la misma Confederación.

Saludos

Efectivamententodos estais muy bien encaminados.
Fui a la Conferderacion HD y tube que realir un escrito indicando que es lo que quiero hacer en la finca ynellos haran un estudio, entre otras cosas ,de inundabilidad de los ultimos 100 años.....en un mes me contestan , haber si hay suerte,pero!!antes de comprar ..........siempre hay que saber lo que se compra......

GRACIAS

Efectivamententodos estais muy bien encaminados.
Fui a la Conferderacion HD y tube que realir un escrito indicando que es lo que quiero hacer en la finca ynellos haran un estudio, entre otras cosas ,de inundabilidad de los ultimos 100 años.....en un mes me contestan , haber si hay suerte,pero!!antes de comprar ..........siempre hay que saber lo que se compra......

GRACIAS

.... Y es la propia confederación quien realiza el estudio?????

normalmente es el interesado quien debe aportar un proyecto junto con un estudio hidrológico e hidráulico.

Pero bueno, ya nos contarás... aunque me da que irá para largo

En Catalunya te lo hace la Admon. pero te lo cobra, por cobrar, te cobran por pasar la comisión Autonómica de Urbanismo, tanto si sale positivo o no.

hola de nuevo;por fín tengo contestación de la CHD y es favorable, a si que,en principio se puede construir en esta parcela aun estando en zona de policía de cauces ya que el estudio sobre inundabílidad fue negativo.
De todos modos hablando con la persona responsable de este informe me comento que aun siendo zona inundable si es posible realizar construcciones,,lo cual me ha dejado un poco sorprendida,,pero,,,,,así son las cosas y así las he contado. muchas gracias por vuestra ayuda . Un saludo

me comento que aun siendo zona inundable si es posible realizar construcciones,,lo cual me ha dejado un poco sorprendida,,pero,,,,,así son las cosas y así las he contado.
En zona de policía (100 m) sí se puede construir siempre que la edificación no suponga un obstáculo para la corriente en régimen de avenidas, no cause degradación o deterioro del estado del agua, del ecosistema, no ocupe zona de flujo preferente, etc.

Las Confederaciones exigen un estudio de dominio público hidráulico junto a la solicitud para comprobar que se cumplen las condiciones adecuadas. En tu caso consideran que es compatible la edificación propuesta con los criterios anteriores.

Saludos

Para construir en zona de servidumbre

necesitas permiso de la Confederación. Por lo que entidendo de la discusión, que te lo concedan o no ¿depende de la inundabilidad de la zona?.

Ya me quedó claro, con la anterior respuesta, no la habia visto