Zuncho perimetral de hormigón

Encartado

Plata
cuándo es necesaria la colocacion de un zuncho perimetral de hormigon?? Se trata de una obra derehabilitacion de una casa bastante antigua.

Mi actual arquitecto (bueno el que supongo que acabara siendo el que dirija la obra, hemos tenido solo los primeros contactos) que ha empezado a llevarme mi obra de rehabilitacion no me ha comentado nada, y sin embargo, otros anteriores que visitaron la casa me comentaron algo parecido a levantar toda la cubierta y realizar un anillo de hormigon sobre los muros, para que segun sus palabras no se abrieran y vinieran abajo...

Yo lo descarte (vaya atrevimiento por mi parte), ya que me suponia primero elevar la altura del edificio, o bien rebajar los muros actuales y volver a elevarlos a su altura original pero con el hormigon, cosa que no me gustaba puesto que la casa lleva esquineras de silleria asi como en algunas partes del muro un remate de sillares. ademas me suponia retirar toda la cubierta, cosa que tampoco deseo pues lleva unas cerchas magnificas de castaño de grandes dimensiones en las esquineras de los muros. apoyados sobre unos grandes tacos de madera, y en fin que me daba pena...

la casa tiene unos 175 años, y hasta el momento no se ha caido, ahora bien, me entran dudas no vaya a ser que me haya pasado "de listo" sin tener ni p..idea...

Cuando es necesario este anillo de hormigon?? siempre es aconsejable ?? En mi caso concreto los muros no presentan daños visibles: agrietamientos, desplomes...

pero ya que me voy a meter en un embolado de un monton de millones, quiero hacerlo todo bien...

en fin un saludo a todos

Si la estructura de los muros no está afectada, no se observa ningún desplome ni ninguna afección, no tiene porqué ser necesario el atado mediante este anillo superior. Además, en el caso que comentabamos el atado, era en parte porque se iba a desmontar toda la cubierta. Si no es tu caso, la cubierta está bian (solo vas a repararla) y los muros también no te preocupes. Consúltalo con un técnico con experiencia en rehabilitaciones.