CYPE 3D Análisis modal

Estimados.
Tengo el siguiente modelo en CYPE 3D:

Vista 3D de estructura

En el modelo con los siguientes casos de carga:

Casos de carga para el análisis modal

Al efectuar el análisis de vibraciones considerando la primera opción:

Análisis modal

El análisis entrega el siguiente resultado:

Modos de vibración obtenidos

Al efectuar el análisis con la opción 2 y colocando 4 modos tenemos que:

Análisis modal

El programa entrega el siguiente resultado:

Ahora, al efectuar el análisis con la opción 2 y colocando 20 modos tenemos que:

Análisis modal

El programa entrega el siguiente resultado:

No entiendo cuál es la diferencia.
La estructura es una y su rigidez debe ser la misma siempre y el modo 1 es el modo 1 y debe ser el mismo siempre, no sé por qué en una coloca en el modo 1 una frecuencia de 28.641 Hz y en los otros casos 2.208 Hz.
¿Podrían, por favor, aclarar por qué pasa esto?

Buenos días.
Continuando con mi consulta, preparé una planilla para verificar la frecuencia manualmente.
El valor de la frecuencia obtenida es de 31,83 Hz.

Verificación de la frecuencia

Luego calculé la frecuencia hasta el 90% sin el peso de la estructura, solo con el peso del equipo y el resultado es:

Luego le coloqué 20 modos sin el peso de la estructura, solo con el peso del equipo y entrega este resultado.

Luego calculé la frecuencia hasta el 90% con el peso de la estructura y el peso del equipo y el resultado es:

Luego le coloqué 20 modos con el peso de la estructura y el peso del equipo y entrega este resultado.

Cuando no considero el peso de la estructura y solo el del equipo, coinciden los resultados, al considerar el peso de la estructura y el equipo, entre el cálculo automático y definiendo la cantidad de modos, es donde se tiene diferencia en los resultados.

No entiendo cuál es la diferencia.
La estructura es una y su rigidez debe ser la misma siempre y el modo 1 es el modo 1 y debe ser el mismo siempre, no sé por qué en una coloca en el modo 1 una frecuencia de 28.641 Hz y en los otros casos 2.208 Hz.
¿Podrían, por favor, aclarar por qué pasa esto?
Son distintas frecuencias, porque está movilizando distintas masas. Cuando pones cantidad de modos especificados por el usuario, los primeros dos modos no movilizan masa.

Puede ser que los primeros modos sean los correspondientes al modo de vibración de un ángulo, y cosas así, por eso la masa movilizada es tan baja.

Con la primera opción, "Automático, hasta alcanzar un porcentaje exigido de masa desplazada", el programa sólo considera los modos que movilizan masa en alguna de las direcciones indicadas en la definición del caso de carga. El criterio de parada se aplica a la masa movilizada en las direcciones x, y o z según la definición del caso de carga.

Con la opción "Especificado por el usuario", el programa calcula los N primeros modos solicitados sin aplicar filtro alguno.

Atrás
Arriba Abajo