Dragado del río Guadalquivir

• Autor del tema Autor del tema Ruskin
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Ruskin

VIP
Parece ser que está aprobado el dragado del río Guadalquivir hasta el puerto.

Me enteré hace unas semanas en Sevilla, y lo primero que se me ocurrió es que es una obra que pudiera tener trascendencia ecológica, probablemente negativa, más allá de que puedan llegar buques de mayor calado (esa es la trascendencia positiva) al puerto, y de consecuencias que no alcanzo a saber. ¿Soy el único al que le parece que esto puede tener consecuencias negativas en el medio ambiente?

Por otro lado pienso que esto ya se habrá hecho en otros ríos y se sabrá lo que pasa, pero a mí, me suena mal, la verdad.

¿Hay alguna actuación del hombre sobre la naturaleza que no lo sea?

El rio por naturaleza tiende a acumular sedimentos en fondo, en época romana era navegable hasta Cordvba y ahora sólo hasta Hispalis.

Ya lo sé, pero los barcos no tenían nada que ver con los que se pretenden que lleguen. Mirando los que llegan ahora se puede uno hacer una idea:

ClQM1Rd.jpg

(Por cierto el famoso edificio del que hablábamos en otro hilo ya está terminado: la Estación Marítima, que por cierto debería llamarse Fluvial ¿no?)

Yo no soy partidario del dragado del rio, ni de ese modelo de economía de alfombra roja para el turismo, cueste lo que cueste y mucho menos de intentar hacer (y a veces conseguir) lo que al megalómano de turno se le ocurre, llevándose por delante las leyes vigentes y el sentido común.

Otrosí digo: creo que la intención del puerto de Sevilla no es la de atraer turistas, si no la de introducir mercancias tierra a dentro.

He preguntado sin intención, sé que algunas obras de trasvases han provocado consecuencias en el entorno, pero si te fijas, digo también que fue una impresión mía cuando me enteré de la noticia. Como verás por la foto (muy chula por cierto:D), el barco no es pequeño precisamente, no sé si es necesario que los barcos sean más grandes, y digo "no sé".

En estas cosas sólo creo que hay que prever todas las consecuencias y si son irreversibles, abortar el proyecto, ya que, en mi opinión, es necesario el desarrollo, pero siempre sostenible.

En cuanto al escáner de equipajes, ya lo creo que es grande, casi no cabe en un container de 20'.

El tema de cruceros creo que es secundario en el tema del dragado, lo principal es la ampliación para permitir que barcos de mercancías de mayor calado puedan entrar en el puerto de Sevilla. Ahora la nueva esclusa no está aprovechada todo lo que debiera.

Hace poco vi que habían retomado las obras, vosotros que estáis allí ¿fue una falsa impresión?

No, esta es la tercera empresa ... esperemos que sea la definitiva. Aunque lo que pretende hacer, dista mucho de lo que era en un principio.

Se por gente metida en el ajo que al menos lo que se transmite internamente en la empresa del acuario es que van a abrir "en breve" - osea que no están para hacer el paripé quitando matojos.

Saludos

En breve, en breve, con el estado de la obra actual .....

De todas formas espero que lo terminen de una vez, que lo abran, que la empresa gane dinero y que se pueda disfrutar.

Podrían aprender de la obra de al lado, la Estación Marítima, para acortar plazos. Aunque esto lo digo sólo a modo de ilustración, ya que el acuario ya está proyectado y medio ejecutado con sistemas tradicionales.

Atrás
Arriba Abajo