Aerotermia, fotovoltaica y subvenciones

• Autor del tema Autor del tema Balmis
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ni idea, que yo sepa se terminaba en 2024, no sé si habrán ampliado.

¿Alguien sabe cuánto tiempo tardan desde que mandas los últimos documentos (fotos, capturas de la app, cartelito, y algún anexo extra) hasta que se hace efectivo el pago?

La subvención de fotovoltaica la pedí en marzo del 2022 y me contestaron en marzo del 2024 que la tengo aprobada y que tenía que mandarles las fotos, envié todo y desde entonces ninguna comunicación por su parte...

Esto es en Castilla-La Mancha.

En Euzkadi, enviada en diciembre y aprobada en enero, pero pagar... Cuando hay money pagan en dos meses y cuando no, pueden tardar un año... o más...

¿Alguien sabe cuánto tiempo tardan desde que mandas los últimos documentos (fotos, capturas de la app, cartelito, y algún anexo extra) hasta que se hace efectivo el pago?

La subvención de fotovoltaica la pedí en marzo del 2022 y me contestaron en marzo del 2024 que la tengo aprobada y que tenía que mandarles las fotos, envié todo y desde entonces ninguna comunicación por su parte...

Esto es en Castilla-La Mancha.
Aquí uno de CLM, enviada documentación justificativa de la instalación y cartelito (desde junio 2024 ya no es obligatorio tener puesto el cartelito, de hecho, en mi caso sólo lo puse para la foto) en julio de 2023 y esperando respuesta...

Me han comentado que si la instalación entra dentro del año 2024 (tope 31/12/2024), al siguiente año presentas en la renta los papeles/factura y te devuelven seguro un 40%.

¿Es cierto?

Sí, en vivienda unifamiliar es un 40% de deducción estatal (si cumples los requisitos de mejora energética), y además también depende de la comunidad (en la Comunidad Valenciana, cumpliendo requisitos, te aplican otro 40% en el tramo autonómico). Todo eso en el IRPF de 2024 que habrá que hacer a partir de abril.

Me han comentado que si la instalación entra dentro del año 2024 (tope 31/12/2024), al siguiente año presentas en la renta los papeles/factura y te devuelven seguro un 40%.

¿Es cierto?
Sobre todo, certificado energético antes y después (el de después antes del 31/12/2024). Si alguien se entera se si alargan a 2025 y nos avisa, se agradecería mucho (por otra historia energética que tengo pendiente de ver si meto 2024 o 2025).

Pero dicen que solamente con la instalación ya cumples el requisito energético (mejorar un 30% o así me dijeron).

Es decir, sí o sí te dan ese 40%.

Pero dicen que solamente con la instalación ya cumples el requisito energético (mejorar un 30% o así me dijeron).
Eso no se puede asegurar sin más.
Dependerá de cómo sean los sistemas de ACS y de calefacción.
Si esos sistemas no son completamente eléctricos, por mucha fotovoltaica que pongas la mejora es de un 0%. Sí, cero.

En el tramo autonómico sí (al menos aquí, en la Comunidad Valenciana), solo con la instalación ya puedes pedir la deducción en el IRPF, pero en la parte estatal exigen los certificados previos y posterior a la instalación para poder demostrar esa mejora energética de un 30% (o pasar de una calificación B a A, una de las 2).

Para que haya una mejora, tiene que existir una situación a mejorar. Es decir, certificado energético inicial y final, si pones las placas en la casa desde el inicio no hay ninguna mejora.

Gracias por responder.

El vendedor de Iberdrola me dijo que, teniendo lo que está instalado en mi casa:

Bomba calor ACS.
Máquina aire acondicionado expansión directa Airzone.
Motor piscina.
Vitro.
Lavadora.
Secadora.

Realizando la instalación y el certificado antes/después, entraría dentro de los requisitos y me devolverían el 40%.

Me estoy calentando mucho si instalarlo o no...

De todo eso que has puesto ahí, lo único que se computa para el ahorro energético es el ACS y el clima.
Si tienes piscina, electrodomésticos varios, coche eléctrico, etc., todos esos consumos no se tienen en cuenta.

Aunque a priori, siendo ACS y refrigeración eléctrica, podría ser, aunque dependería de la calefacción y si es con bomba de calor o con otra cosa...

Gracias por responder.

Calefacción ídem refrigeración, expansión directa del Airzone.

(Bueno, tengo una chimenea/insert de leña en el salón)

Me pasaron precio por 10 placas = 5 kW = 97 €/mes durante 10 años (pudiendo quitar cuando quiera con 1% de cancelación).
Caro por ser Iberdrola. Lo único "bueno" es la financiación.

Calefacción ídem refrigeración, expansión directa del Airzone.

(Bueno, tengo una chimenea/insert de leña en el salón)

Me pasaron precio por 10 placas = 5 kW = 97 €/mes durante 10 años (pudiendo quitar cuando quiera con 1% de cancelación).
Caro por ser Iberdrola. Lo único "bueno" es la financiación.
Carísimo...

Es carísimo, sí... Una instalación así, en cualquier otra compañía o empresa instaladora, te puede salir por unos 5000-6000 como mucho, que, si cumples los requisitos y juntas deducciones estatales y autonómicas (si las tienes), en abril en la renta ya estás recuperando casi toda la inversión.

Hola. En 2024 me concedieron y pagaron las subvenciones de aerotermia y fotovoltaica en Castilla y León. ¿Alguien sabe si estas subvenciones están exentas de IRPF o hay que tributarlas? En los datos de la declaración que hay que hacer este año ya me aparecen.

Atrás
Arriba Abajo