Construcción de vivienda en zona de Alicante

• Autor del tema Autor del tema JMELX
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

JMELX

Novel
Hola a todos.

Estoy planificando la construcción de una vivienda unifamiliar de aproximadamente 90 m², con dos habitaciones, dos baños y un espacio abierto de salón-comedor-cocina. Ya dispongo de la parcela y el vallado realizados, por lo que esos gastos quedan fuera del cálculo.

Me gustaría saber, de manera aproximada, cuánto podría costar la construcción completa de este tipo de vivienda, incluyendo todos los gastos asociados (obra, materiales, licencias, proyectos, conexiones, etc.). Los gastos asociados a la construcción, leyendo por el foro, tengo una idea "algo clara", en lo que más perdido ando es en precio/m² "a ojo" que puede costar una vivienda como la que les muestro.

Para que tengan una idea más clara, adjunto un enlace a una web con un diseño y características muy similares a lo que quiero replicar (tejado, distribución, etc.) (aproximadamente entiendo debe andar entre los 90-100 m², pueden corregirme sin problema):
https://www.buildallen.com/mediterranean-pool-house
https://images.squarespace-cdn.com/...770-J1IFKEKKGB9519F578A9/501ValleyClub_14.jpg
https://images.squarespace-cdn.com/...198-GFFJN5GDHD0E8MKAA9QB/501ValleyClub_02.jpg
https://images.squarespace-cdn.com/...570-4MHVVZ779XLDLJXLMFBX/501ValleyClub_09.jpg

Agradezco mucho cualquier información o experiencia que puedan compartir sobre costes y procesos en casos similares, así como críticas y advertencias en esta difícil aventura.

¡Muchas gracias!

Obra: de 95.000 € a 115.000 € (las tejitas son un lujo hoy en día).
Equipamiento: 20.000 € (la cocina se lleva la mitad o más).
Proyecto: 12.000 € (si te piden menos, huye como de la peste) (*).
Licencias: 7000 €.
Suministros: 3000 €.
Notaría + registro: 1600 €.

(*) No escatimes aquí, y precisamente te lo digo yo que no soy arquitecto, soy ingeniero que se dedica a la construcción. Cuando un cliente lo primero que hace es empezar a criticar al arquitecto, mi pregunta automática es: "¿Era el más barato?" La respuesta te la puedes imaginar.

Hola, @Karnaugh.

Entiendo que faltan algunas partidas en impuestos y demás, pero no veas cómo me has motivado con los precios que indicas.

Así, a ojo, investigando precios que se indican en diferentes sitios y páginas, entendía que la obra, con equipamiento, se puede ir a más de 200.000 € + impuestos.

Muchas gracias por la rápida respuesta y consejos, totalmente de acuerdo con que no hay que escatimar en todo lo relacionado con el arquitecto, e incluso con ninguna partida (dentro de unos límites).

Espero más comentarios, ojalá todos tan positivos.

¡Saludos!

Desarrolla :LOL:, no viene mal una hostia de realidad sobre la que empezar a buscar soluciones.

¡Saludos!

Ya te llegará la realidad de la construcción en tu zona.
Alicante tiene pinta de ser cara, pero un buen proyecto y pedir bastantes presupuestos, siempre ayudan.

Entiendo que faltan algunas partidas en impuestos y demás, pero no veas cómo me has motivado con los precios que indicas.

Así, a ojo, investigando precios que se indican en diferentes sitios y páginas, entendía que la obra, con equipamiento, se puede ir a más de 200.000 € + impuestos.

Muchas gracias por la rápida respuesta y consejos, totalmente de acuerdo con que no hay que escatimar en todo lo relacionado con el arquitecto, e incluso con ninguna partida (dentro de unos límites).
Cierto, olvidé IVA. Obra al 10%; proyecto, equipamiento... al 21%.

Nosotros estamos haciendo ahora mismo una planta de 120-125 m² por 170.000 € (equipamiento y algo de exteriores incluido), pero tiene un sobrecoste de muros de contención. Así que 200.000 € por 90 m² me parece un robo.

No se puede desarrollar algo que no existe, cuando tengas el diseño sacarán las mediciones y entonces, cuando le pongan precio y solo entonces, sabrás por cuánto alguien está dispuesto a construírtelo.

Todo lo que te digan de que esto es lo que cuesta un m² es una simple y pura orientación que no acertará nunca, el precio que te da @Karnaugh será para su zona, con un determinado tipo de construcción, aislamiento, carpinterías, climatización, etc. y particularmente tendría que ver precio a precio para creérmelo o ver dónde está "el truco".

Sabio no, pero sé a cómo está tu zona de precios 😉 😉, ahora mismo estamos haciendo VPO en esa zona y va a salir, con las calidades mínimas minimorum a 1400 €/m² + IVA solo construcción, por supuesto sin cocina, ni clima, etc.

Bueno, discusiones a un lado, me quedo con, digamos, +1500 €/m² 100%, ya que el simple hecho de que la vivienda que deseo tenga dos baños y tejado a 4 aguas encarecerá el precio por m² sobre la media.

Sin duda, firmaría acercarme a algo como lo del enlace que les he adjuntado en el mensaje inicial del tema, en cuanto a diseño y calidades, por 2000 €/m², ¿esto lo veis viable?

¡Un saludo!

Coincido con @Octopussy, sin saber nada absolutamente nada de aislamiento, tipo de climatización, materiales, si tiene punto de luz/agua frente a la parcela, etc., solo podrás encontrar una cifra muy abierta, pero 200.000 € con construcción y técnicos/tasas debería darte, tampoco sobrarte mucho, o quizás pasarte por poco, tendrás un poco de todo con los presupuestos de las constructoras, pero en torno a 200.000 podría empezar a ser un buen punto de partida realista.

Añado que, en nuestro caso, el proyecto con el arquitecto sin aparejador es de 20.000 € y no fue el más caro, tampoco el más barato, llegamos a tener otro de 30.000 €, pero los otros 3/4 rondaban los 20.000 € (euro arriba, euro abajo) todos los estudios de buen nivel en sus viviendas (aparentemente, viendo sus trabajos).

Calcula más hacia arriba que hacia abajo en todo lo que leas, si luego es menos, mejor.

Me quedo por aquí, soy de la zona.
Conforme vayas sabiendo novedades del proyecto, añádelas para poder saber cómo están las cosas por la zona.
Muchas gracias de antemano.

Yo no soy de Alicante, pero dudo que puedas bajas de 1800/1900 el metro, por lo que leo de otros autopromotores de la zona. Solo lo que es construcción, aparte el IVA de la construcción, licencia de obra, proyecto, etc., los precios de @Karnaugh pueden ser realistas, pero tal vez no en Alicante...
Obra: 180.000 € + IVA.
Proyecto con arquitecto, aparejador y todo: 17.000 € - 22.000 €.
Licencias: 8000 €.

Nosotros estamos haciendo ahora mismo una planta de 120-125 m² por 170.000 € (equipamiento y algo de exteriores incluido), pero tiene un sobrecoste de muros de contención. Así que 200.000 € por 90 m² me parece un robo.
Es muy buen precio. Lo he visto en zonas como Galicia, Castilla y León, Extremadura... pero no en Cataluña, Valencia, Alicante, País Vasco... ¿En qué provincia es?

Sin duda, firmaría acercarme a algo como lo del enlace que les he adjuntado en el mensaje inicial del tema, en cuanto a diseño y calidades, por 2000 €/m², ¿esto lo veis viable?
Sí, creo que por ahí se va a mover la fiesta si no te vas muy arriba con las calidades.

¡Buenas!

Para que te hagas una idea, yo soy de Alicante (de la zona de Elche) y he estado visitando varios constructores, los cuales me han dado presupuestos de 1500 €/m² (solo construcción, nada de gastos autopromotor ni acondicionamiento de la parcela). Con gastos autopromotor y demás, a mí me dijeron que para una casa de 145 m², si disponía de unos 270-300 k€, podía acabar la obra sin complicación alguna (terreno aparte, y con calidades medias).

Según lo que comentas, yo me plantearía que toda la construcción me costará unos 180.000-200.000 €, teniendo en mente que siempre se puede ir un 10% arriba el precio por modificaciones del proyecto que haces una vez empezada la obra. Si te puedes gastar ese dinero, yo iría tranquilo pero alerta de los sobrecostes (siempre puedes contratar alguna cosa por oficios o dejarla para hacer más adelante y dejar solo la preinstalación).

Espero haberte ayudado y leer más datos sobre tu proyecto ;)

Para que te hagas una idea, yo soy de Alicante (de la zona de Elche) y he estado visitando varios constructores, los cuales me han dado presupuestos de 1500 €/m² (solo construcción, nada de gastos autopromotor ni acondicionamiento de la parcela).
Quiero entender que los has visitado con el proyecto en la mano, ¿verdad?

Porque si te lo han dicho así a ojímetro, la fiabilidad de esos presupuestos tiende a cero.

he estado visitando varios constructores, los cuales me han dado presupuestos de 1500 €/m²
Para que te den un presupuesto fiable, una cosa muy importante es que lleves el proyecto muy definido en cuanto a calidades, porque el presupuesto es en base a ello.
En mi caso, la parte que más costó hacer, fue definir eso. Porque si tú quieres las ventanas con perfil en color y el arquitecto las pone blancas, eso va a llevar un sobrecoste importante. Si sabes que quieres persianas eléctricas, puedes proyectarlas o mosquiteras y así todo.
Tengo amigos que en el apartado del alicatado llevaban 15 euros metro de suelo porcelánico efecto madera más IVA y luego hubo sorpresas. En mi caso puse 25 euros más IVA y creo que con ese precio ya encuentras buenas casas de porcelánicos.
Llevo la obra al 52% y los sobrecostes que llevo ya los tenía asumidos, porque ya sabía que iba a meter ciertos materiales o que no estaban proyectados.
Te voy a poner un ejemplo de sobrecoste que tuve. Tenía proyectados vierteaguas de 3 cm en granito, pero yo lo quería de pizarra y además lo puse en alguna zona no proyectada (sobrecoste 1800 más IVA).
Los armarios empotrados que tenía proyectados eran bastante básicos y los que quiero son 2000 euros más IVA más caros.
Las ventanas están en presupuesto porque me había proyectado lo que quería y en perfil Kömmerling, pero las pongo eléctricas y son 1200 euros más. Después hago una domotización básica para el suelo radiante y las persianas eléctricas con un Wiser y meto un switch, sumándole los dispositivos de persianas eléctricos y algún led que meto, unos 3000 euros más. Aquí todavía me sale más barato que el presupuesto de electricidad del constructor, que lo hago aparte y era 4000 euros más caro, con lo que estoy a menos 1000 euros. Los baños son unos 3000 euros de sobrecoste y cambiar el suelo del garaje son unos 1000 euros. Urbanizar la parcela son 6000 euros más.
Todos estos gastos estaban previstos (menos el vierteaguas, que pensaba que serían 600 o 700 euros), porque yo ya sabía que quería hacer esas cosas y había apartado el dinero para eso, pero si no tienes en cuenta que no te presupuestaron la acera, prepara los billetes, por ejemplo. O si te proyectan una carpintería muy inferior a tus pretensiones.

@JMELX: recuerda que lo mejor es ladrillo de 15 cm y 24 cm de lana de roca.
Lo digo para que se lo traslades a los constructores que te han de ofertar.

Sabio no, pero sé a cómo está tu zona de precios 😉 😉, ahora mismo estamos haciendo VPO en esa zona y va a salir, con las calidades mínimas minimorum a 1400 €/m² + IVA solo construcción, por supuesto sin cocina, ni clima, etc.
¿Ya han llegado a Alicante las promociones sin cocina? ¿Baño tampoco? ¿San Sebastián style?

Atrás
Arriba Abajo