Distancias desde ventanas a estructuras de accesibilidad necesarias por ley

Hola.

Lo primero indicar que es mi primera pregunta y agradecer a todo el mundo la existencia de este foro.

Pregunta supongo que fácil:
En una comunidad donde resido, queremos poner rampas de accesibilidad para sillas de ruedas o lo que se necesite, por toda la comunidad. Las rampas son en el exterior, claro, pero una de ellas pasa enfrente de la ventana de un piso bajo, dejando el forjado de suelo de ese piso bajo, en su paso por la ventana del salón, al mismo nivel, es decir, desde la rampa, se ve totalmente lo que pasa dentro de la casa, ya que la ventana de ese bajo ha pasado de estar a 1,5 m de cualquier estructura exterior, es decir, la acera, a estar al mismo nivel desde la rampa.

La rampa pasaría a unos 1,8 metros de distancia, desde su ventana, hasta el borde de la rampa, es decir, la rampa no está apoyada en su pared, sino en la de enfrente, que está a unos 3 metros, pero contando el ancho de la rampa, quedaría ya solo a 1,8 metros de su ventana/pared.

¿Eso es posible o no es legal y hay que dejar una distancia entre la ventana y alguna estructura que construyamos?

Gracias.

A menos que haya alguna normativa municipal o autonómica que diga otra cosa, la distancia a la que construir una estructura frente a una ventana sólo está limitada si se obstruyen las vistas rectas de la misma, lo que no parece ser el caso.

Para el vecino es un poco putada, pero si no existen más alternativas y el proyecto ya contempla alejarse lo máximo posible de su ventana, creo que al tratarse de una mejora de la accesibilidad su oposición no tiene mucho recorrido.

Hola. Vale, me ha quedado claro:
  • No tapar vista en línea recta, como ya hay pared, sin problema.
  • Usar la opción de alejarse lo máximo posible: o pasa por otro lado de la comunidad o es lo más alejado posible ya si es la única opción.
  • Y el tema de accesibilidad tiene preferencia por ser una mejora.
Gracias.

En un despacho donde trabajaba tuvimos una situación similar en un bloque de vivienda plurifamiliar de obra nueva en Barcelona ciudad y no nos dieron licencia. Siendo un edificio existente, entiendo que habría que justificar que la norma de accesibilidad que sea de aplicación permite este detrimento en la habitabilidad...

Atrás
Arriba Abajo