Arquímedes Dónde y cómo van los residuos en el presupuesto

Haciendo el presupuesto de una obra, he introducido las partidas correspondientes al transporte de los residuos y su clasificación según el Generador de precios de la construcción.

Al obtener del Arquímedes el estudio de gestión de residuos me aparece que su gestión asciende a x euros.

¿Se supone que debo incorporar ese coste de gestión al presupuesto de ejecución o dicho coste es a efectos de la fianza solamente? ¿Cómo se incorpora la gestión de residuos al presupuesto?

Estoy superperdido.

Por estos lares una partida alzada del 1,2 % del PEM. Incluye los siguientes conceptos:
- Alquiler contenedor.
- Clasificación a pie de obra de residuos.
- Transporte a vertedero.

Saluten.

En tu obra tendrás: hormigón, madera, vidrio, yesos, bituminosos, plásticos, acero, envases (metálicos y/o plásticos), papel, pinturas, barnices, tierras...

Pues todo eso (lo que tengas, claro) lo metes en una partida llamada gestión de residuos, lo mides, lo valoras al igual que haces con seguridad y salud y obtienes el total del capítulo.

El programa con que lo hagas no influye, como si lo haces con un Excel.

Saludos.

¿Se supone que debo incorporar ese coste de gestión al presupuesto de ejecución o dicho coste es a efectos de la fianza solamente?
Cuando de un presupuesto de obra, se obtiene directamente con los predimensionadores o los generadores de presupuestos el presupuesto de la obra, te genera un capítulo de Gestión de residuos que incluye el transporte de tierras y el de productos inertes, con su medición y precios. Esto es una cosa, que nada tiene que ver con el Estudio de gestión de residuos, que también lo puedes obtener directamente, pero que es un documento independiente en el que se valora tanto el trasporte como la gestión de los residuos a efectos de valoración para estimar la fianza.
Todo esto es posible porque las unidades de obra obtenidas del Generador de precios de la construcción de CYPE contiene la información necesaria sobre los materiales y una estimación de los residuos que genera, algo que puedes comprobar poniendo el cursor sobre el símbolo que identifica que contiene esa información.

En el caso del Predimensionador y Generador de presupuestos ya lo hace de forma automática, pero en tu caso que has hecho partida a partida tu presupuesto, tienes esa información y puedes crear tu mismo el capítulo e incorporar las partidas del transporte de tierras y materiales inertes al presupuesto.
Y si quieres obtener el estudio, obtener el listado.

¡Gracias! He valorado los transportes a vertedero y la clasificación teniendo en cuenta lo que me "escupe" el estudio de residuos de Arquímedes. A eso le he añadido los € de la gestión y he obtenido la partida para incorporar al presupuesto. Está bien, ¿verdad?

Otra cosa es que los € por tonelada los pone en 4 € y 10 € según el tipo de residuo y viendo otros presupuestos en internet a veces la gente por valora a 2,5 € y 3 € o cosas así. ¿De dónde sale esa cifra? ¿Es algo estándar o depende de la planta de reciclado?

¡Muchas gracias!

Hola. Sé que es un tema antiguo, pero buscando información sobre una duda con los presupuestos me ha salido.
¿Sabéis si los capítulos de Gestión de residuos, Seguridad y salud y Control de calidad deben incluirse en el presupuesto de ejecución material o se suman aparte?

En prácticamente todos los municipios en los que suelo trabajar no contemplan los importes de esas partidas para calcular las tasas de la licencia. Aunque yo sí incluyo esos capítulos en el PEM, los descuentan. Sin embargo, en un ayuntamiento nos han puesto esa pega, y dicen que hay que incluirlos para las tasas.

En el caso del control de calidad yo diría que está muy claro que no forma parte del PEM, puesto que lo contrata directamente el promotor para controlar la calidad de los materiales del constructor. Con el resto tengo mis dudas.

Y en el caso de que no deban incluirse, ¿sabéis cómo se introducen esos datos en el Arquímedes para que se sumen aparte?

¿Por qué motivo lo contrata el promotor dices? Será un caso excepcional.
No, no. Control de calidad va dentro de la obra salvo una excepción: algunas obras públicas en que el cliente lo licita aparte.

Atrás
Arriba Abajo