Frontón Beti Jai - Joaquín Rucoba

gálibo

Diamante
Aunque no soy madrileño (por ahora) y, si soy sincero, tampoco muy aficionado a la pelota (pelotazale), he tenido conocimiento, como seguramente algunos de vosotros, a través de otro foro, de la situación ruinosa del Frontón Beti Jai, situado en la calle Marqués de Riscal en el madrileño barrio de Chamberí.

Me parece un edificio que aunque no constituyó ninguna vanguardia en su tiempo ofrecía una buena factura exterior, y un espacio interior quasi-elíptico que yo personalmente no conocía en ningún otro frontón.

Teniendo en cuenta la ya irreparable pérdida del Frontón Recoletos de Zuazo y Torroja, este será de los últimos frontones madrileños (no sé si hay otro cerca de Tirso de Molina), por eso me parece oportuno comentar que se está preparando una iniciativa para solicitar una intervención de la Administración, ya que las opciones básicas son las de siempre con todas sus combinaciones y variantes:

- Derribar el edificio actual, liberar el solar y construir otro edificio y/o programa.
- Transformar el edificio, manteniendo las trazas generales pero desarrollando otro programa.
- Restaurar el edificio de manera fidedigna a su estado original, manteniendo el programa de frontón de pelota vasca.

Y como yo tampoco estoy mucho más informado, os pregunto:

¿Qué pensáis de esto?
¿Merecen la pena cualquiera de las dos últimas opciones?

Saludos.

Pues opino que habría que rehabilitarlo con su función original aunque dándole posibilidad de ser multiusos para otros deportes (campeonatos de squash o pádel, por ejemplo) y otros espectáculos.

Al parecer, el COAM ya ha movido pieza...

"El COAM pide un concurso de ideas para restaurar el Frontón Beti Jai y que Gallardón lo incluya en su proyecto olímpico".

El lunes 9 tendrá lugar una mesa redonda en el Ateneo de Madrid sobre el Frontón Beti Jai.

09/02/2009
Sección de Ciencias Jurídicas y Políticas
Mesa Redonda: "Salvemos el frontón Beti Jai".
Intervienen: Vicente Patón, Milagros Hernández, Rafael Simancas e Igor González Martín. Presenta y modera Francisco Javier del Barrio Guitián.
Salón de Actos. 19.30 horas.

Al hilo del estado en el que se encuentra el Frontón Beti Jai, yo me pregunto ¿para qué sirve la declaración de Bien de Interés Cultural? Por lo que veo, y no solo en este caso, para poco...
Al final, le quitarán la protección y ¿otro solar para especular?

Pero espero que consigan restaurarlo y rehabilitarlo.

Atrás
Arriba Abajo