Ganar amplitud en mi futura casa sin meterme en una gran obra

Hola a todos.
Estoy planificando la distribución de mi futura casa y tengo varias dudas sobre cómo ganar amplitud y luminosidad sin tener que hacer una obra demasiado grande.
En un principio habíamos pensado tirar todos los tabiques y hacer una cocina abierta al salón con una puerta corredera o panel separador. Sin embargo, tras ver varios ejemplos, hemos descartado esta opción porque no nos convence el exceso de ruido visual, requiere tener siempre la cocina muy ordenada y, además, me gusta tener una puerta que separe los espacios, cosa que se perdería con ese diseño.

Por eso, ahora estamos valorando una segunda opción: quitar solo el tabique lateral (como se ve en el plano que adjunto) y sustituir la puerta de la cocina por una corredera, para ganar más luz y sensación de amplitud.

El problema es que, al quitar ese tabique, el salón queda muy expuesto; desde la entrada se vería todo, y eso no me convence. Mi idea sería mantener la entrada de luz al eliminar el tabique, pero añadir algún elemento que aporte cierta separación, como un panel decorativo traslúcido o de listones de madera, un mueble zapatero con banco, o alguna otra solución que deje pasar la luz pero oculte un poco la vista del salón.

¿Qué opináis? ¿Creéis que quitar el tabique merece la pena?
¿Alguna idea para mantener la privacidad sin perder luminosidad?

Adjunto los planos original y modificado para que podáis orientarme mejor.
Gracias de antemano por vuestras opiniones.

Planta de vivienda original

Planta de vivienda modificada

Pero, ¿te la han entregado?

Los planos parecen de básico, no de ejecución, por lo que te faltarán todas las subidas y bajadas de instalaciones, que no podrás tocar.

No, no me lo han entregado, no sé si tendré más planos. No parece que tenga ese tabique muchas subidas o bajadas, ¿no?, por lo que considero que se podría realizar.

Y el baño que has quitado, ¿qué? Espérate a que te la entreguen antes de hacerte ilusiones.

No, no. Solo fíjate en el tabique del salón, al lado de la mesa. Lo hice con ayuda de ChatGPT, y quizá lo del baño lo tocó y no me di cuenta.

¿Qué es lo que quieres iluminar? ¿la cocina? ¿el vestíbulo?
¿Cómo está orientado el plano?
Si aún no tienes la casa, ¿por qué crees que le va a hacer falta más luz? Por lo que parece, tiene unas cristaleras enormes.

(*) ChatGPT te ha cambiado más cosas en el plano.

Buenas.
No es solo por la luz: la orientación es suroeste (recibe bastante luz). El vestíbulo también se iluminaría.
Creo que, al quitar ese muro, el salón parecerá más grande y ganará amplitud.
No veo el beneficio de mantener ese muro.

Una vez aclarado que la IA te ha cambiado alguna cosita más: a mí me parece bien modificar/quitar esta pared en la entrada. Personalmente, quitaría también la de la cocina, pero para gustos los colores. Solo quería comentar que quitando aquella pared acabas teniendo vista directa desde la entrada al sofá, por si lo quieres tener en cuenta (a mí personalmente me pasa en mi casa y francamente lo odio, pero aun así no pondría un muro/murete ni de coña).

Como te ha dicho @Octopussy, yo esperaría a que te la entreguen, porque a saber luego qué te entregan y qué se puede tocar, y sobre todo verlo en el sitio, que es cuando sabrás si realmente necesitas o no luz.
Si quieres especular sobre el plano, yo cerraría esa zona del plano de la IA (salón comedor y cocina, justo al lado de la puerta principal y dejaría el distribuidor con lo que te queda de vestíbulo y eso que parece un armario como recibidor; separando la casa en 2 zonas: la zona de dormir y la zona de estar. Pero vamos, especular.

Atrás
Arriba Abajo