Grietas de retracción en el hormigón

Hola,
He puesto el hormigon en un pequeño forjado que estoy haciendo
plano con nervios de hormigon de 30 cm. espesor, todo bien pero al echar el hormigon " resistencia 300" bien vibrado pasandole la regla vibradota , el hormigon blando pero no fluido,

Al dia siguiente ya con fisuras, en especial a los laterales de los nervios de hormigon , la union entre nervios y casetones de cemento,

(y eso que no sera ahora por que se sofoque con la calor y el fraguado sea demasiado rapido)
En fin yo no se porque me salen estas fisuras, ( si no es que los aridos no estan lavados correctameente ) yo no se si a todo el mundo le salen estas fisuras, o solo ami porque soy gafe

Mi duda es como reparar estas fisuras,
si con una lechada de cemento porland y vas que te matas, o con algun tipor de resina de epoxi como "sikadur 52 inyecion" y dormir tranquilo

Un cordial saludo Jesus _G

Me parece que el hormigón llevaba demasiada agua, has sacado probetas para hacer los ensayos.

Puedes sacar unas fotos.

Para repararlas yo empleo resina de epoxi, para evitar que se oxiden las armaduras.

Saludos.

Fisuras salen en todas las obras y mas si utilizas un hormigón de esa resistencia, pues para conseguir esa resistencia se tiene que utilizar una mayor cantidad de cemento. Recuerdo que antes con H-175 ya había fisuras...

¿Sabes si se regaron las bovedillas antes de verter el hormigón? ¿Y se curó el hormigón después?
Son dos fallos muy habituales, es normal que se fisure. Si las bovedillas están secas absorben el agua del hormigón. Y si no se cura después se pierde agua por evaporación.
De todos modos es complicado que se haga correctamente, yo aún no lo he conseguido, un día de estos me pondré yo manos a la obra, sólo me falta eso.
Un saludo

Las vobedillas no se mojaron ya que se echo el hormigon a primera hora de la mañan y estabamos rondando los 0 grados y habia algo de escarcha pensemos que podria ser peor el remedio que la enfermedad por si se formaba algo de hielo

De todos modos esto si es curioso de las 2 cubas de hormigon que entraron solo han salido grietas en la 2ª

Entoces esperare unos dias las tapare un poco por lo menos para no verlas

Un cordial saludo Jesus_G

Pero si rondaban los 0ºC podrías tener problemas de resistencia. No conviene hormigonar con menos de 5ºC (EHE), a menos que coloques un aditivo anticongelante.
Deberías sacar unos testigos para comprobar la resistencia.

Bien sacado eso de la EHE, hay que tener en cuenta lo de la temperatura para hormigonar, no es una cuestión que se pueda dejar a la ligera, yo comprobaría la resistencia de ese hormigón....otra cosa que quería preguntartte es sobre el mallazo, porque no dices nada.....un mallazo simplísimo te puede ahorrar algunas fisuras...

Me estais metiendo miedo en el cuerpo con eso de la resistencia con la temperatura en el momento de echar el hormigon, (como era a primera hora, pero luego ya subio la temperatura el resto del dia)
y se hicieron probetas que se quedaron en la obra

En lo referente al mallazo puse de 6mm. de 20X20

Si el forjado es de mas de 110 m2 el problema es que la capa de compresion en vez de ser de 5 cm ha quedado mas fina (3 cm por ejemplo).
Si ha ocurrido esto la zona mas debil para las fisuras es donde tu dices, los laterales de los nervios.
Hay que tener cuidado que a veces los encofradores, para acabar antes, no hacen el forjado del canto que deberian.
¿Te sobro hormigon? Da mas datos, superficie del forjado y m3 de hormigon usados.

Si el grueso del forjado es mas o menos uniforme y espesor correctos;
yo sigo pensando que el problema es la calidad del hormigon, la empresa esta suministardora del hormigon tiene mas o menos controlado para que salga medio bien el hormigon de 250 que es el que pone la gente; cuando pides otra cosa ya la cosa cambia (alguna vez he estado en la planta del hormigon y la arena que ponen en el hormigon ya esta compacta ,como si hubiera empezado a fraguar) ya sin cemento ya se esta encogiendo pues fijate cuando le añdes un poco mas de cemento de lo norma?

Atrás
Arriba Abajo