Implantación de BIM en 2022. ¿Revit, ArchiCAD...?

Hace poco vi precios de ArchiCAD ¡y ofrecían también la perpetua! De todos modos, la perpetua implica (ba), si quieres tener el equipo con el software actualizado, ir renovando. Que costaba menos la renovación, pero era una subscripción "de facto".

Hace poco vi precios de ArchiCAD ¡y ofrecían también la perpetua! De todos modos, la perpetua implica (ba), si quieres tener el equipo con el software actualizado, ir renovando. Que costaba menos la renovación, pero era una subscripción "de facto".
Hombre, pero no es lo mismo pagar 550 €/año que costaba por licencia que lo que acabe costando al mes, que ahora creo que es algo menos de 200 €. Además, dejas de pagar (que es lo que vamos a hacer) y sigues funcionando, ahora dejas de pagar y dejas de trabajar... También CYPE cuesta 1000 €/año el mantenimiento de la suite completa, pero no lo considero ni de lejos una suscripción.

Hace poco vi precios de ArchiCAD ¡y ofrecían también la perpetua!
En 2025 dejan de venderla.

Hombre, pero no es lo mismo pagar 550 €/año que costaba por licencia
Ese precio es de 2022-23, mi último pago de 2024 ya había subido a 742 €.

La oferta que me ha hecho mi distribuidor es seguir pagando este año 742 €, pero pasándome a suscripción (y luego ya veremos...).

Ya le he dicho que este año no pago nada. Y luego ya iremos viendo. Pero me parece que me voy a quedar unos añitos aquí.

Al final, aunque tengas versión perpetua, te van a obligar a trabajar con dos equipos. Uno con conexión a internet, y el otro capada toda comunicación con el exterior.
Luego te hacen como Tesla, que te paran y bloquean por internet el coche y no puedes decir nada.

En 2025 dejan de venderla.

Ese precio es de 2022-23, mi último pago de 2024 ya había subido a 742 €.

La oferta que me ha hecho mi distribuidor es seguir pagando este año 742 €, pero pasándome a suscripción (y luego ya veremos...).

Ya le he dicho que este año no pago nada. Y luego ya iremos viendo. Pero me parece que me voy a quedar unos añitos aquí.
Sí, empezaron la subida a tope para que el paso a suscripción pareciera menos atraco, está claro.

Y según Graphisoft, tu distribuidor te debe permitir seguir otro año más con tu licencia y actualizar a la última. Vaya panda de liantes están hechos 😅

Al final, aunque tengas versión perpetua, te van a obligar a trabajar con dos equipos. Uno con conexión a internet, y el otro capada toda comunicación con el exterior.
Luego te hacen como Tesla, que te paran y bloquean por internet el coche y no puedes decir nada.
No, con la licencia perpetua puedes trabajar sin problema. Lo que sucede es que, al ser una licencia de software que tienes bajada en tu ordenador (también las había antes con pincho USB), cuando ese ordenador pete y pierdas la licencia software, no tienen por qué facilitarte otra, por lo que has perdido los 6000 € que pagaste por licencia y adiós muy buenas.

Ahora mismo, con la cuota de mantenimiento, tienes un "seguro" por el que te la reponen, pero si no te dejan ni pagar esa cuota, que no te dejan para forzarte el paso a suscripción, pues están más que vendido.

Revit es el más utilizado de largo, con multitud de recursos en la Red, pero es caro.
ArchiCAD es una buena opción, menos conocida y menos extendida que Revit.
Y después están los programas de uso marginal o testimonial, algunos buenos y potentes como Allplan o Edificius, y otros a los que les falta bastante madurez, como CYPE Architecture.
Es interesante ver cómo ha evolucionado el mercado. Hace unos 20+ años, el BIM más vendido era Allplan, luego ArchiCAD. Revit era desconocido, hasta que lo adquirió Autodesk.
Hace unos 10+ años, Nemetschek (propietaria de Allplan) adquirió ArchiCAD.

No lo descarto.
Seguro que tenemos que enfocarlo y hacerlo de otra manera. Y saldrán nuevas formas de ganarse las lentejas.

Pero por si te hacías ilusiones. Que cobremos una suscripción por lo que proyectemos no será.

Atrás
Arriba Abajo