Pérdida de interoperabilidad entre Open BIM Analytical Model y Revit 2026

Buenos días.

Hasta ahora había trabajado en el cálculo térmico con programas de la suite CYPE partiendo de modelos generados en Open BIM Analytical Model, creados mediante la exportación desde Revit 2023 mediante el Plugin Open BIM - Revit. El flujo funcionaba sin problema: se reconocían los recintos con sus áreas, volúmenes y colindancias correctas.

Al actualizar a Revit 2026, la operativa ha dejado de ser funcional. Todos los espacios exportados al Analytical aparecen con el error "Debe definirse un volumen válido para el espacio", además de no generar los caras superiores de los recintos.

He probado a abrir en Revit 2026 modelos creados en Revit 2023 (con los que el flujo fue exitoso) y, sin cambiar las opciones de exportación, el Analytical es un drama.

Me da la impresión de que el problema está en la exportación IFC de Revit, ya que además noto que Revit no consigue exportar las habitaciones con su geometría volumétrica real, sino que las simplifica a un prisma extruido con la altura bruta.

Si alguien se ha encontrado en una situación similar y puede compartir su experiencia o workaround para solucionarlo, me sería de gran utilidad.

De momento estoy probando con Bonsai para Blender (sugerencia de ChatGPT), pero me parece que el recorrido es limitado.

¡Gracias de antemano!

Me parece que los tiros van por aquí:
Spaces/Rooms are not exported properly to IFC from Revit.
https://www.autodesk.com/support/te...-not-exported-properly-to-IFC-from-Revit.html
PR: Room geometry export broken in 25.4.3.
https://github.com/Autodesk/revit-ifc/issues/891

Mientras sigo investigando si es un bug o un error por mi parte, comparto el workaround provisional que me está funcionando:
  • Preparar el modelo simplificado de Revit como siempre.
  • Desunir o borrar elementos que hagan sustracciones volumétricas en paredes y suelos (necesario para que luego se regeneren como elementos nativos y no como proxys).
  • Exportar a IFC con el plugin o directamente, pero usando la configuración IFC 2x3 Coordination 2.0 Setup.
  • Abrir ese IFC en una versión de Revit que exporte las habitaciones "bien".
  • Activar el cómputo de volumen de habitaciones y ajustar la altura desconectada para que el volumen sea correcto (aunque ya lo tuvieras hecho en origen, se ha perdido).
  • Revisar el parámetro isExternal en toda la envolvente (aunque ya lo tuvieras hecho en origen, se ha perdido).
  • Exportar con el plugin.
  • Continuar con el flujo normal en Open BIM Analytical.
No es una solución muy cómoda, pero salva la situación...

Atrás
Arriba Abajo