Problema con la instalación de vidrios acústicos

Doy más datos, porque es muy raro lo que pasa.

Curiosamente, en la ventana que tiene las dos hojas con el sonido que decís que parece monolítico, también hace más función acústica la hoja izquierda. Pego la oreja y en la hoja derecha escucho mucho más la vibración de los motores de la piscina. Algo tiene que haber también de instalación para que sean las dos hojas derechas los puntos débiles de cada ventana.

Luego tengo en el mismo lado del piso otra ventana de una habitación que tenemos siempre cerrada. Ahí no he cambiado los vidrios y sí que hay diferencia con los que me han cambiado en las otras dos habitaciones (incluso con los "malos"). Esto me lleva a pensar… a ver si lo que pasa es que el único vidrio que me indicáis que parece laminado es realmente mejor de lo contratado y de ahí la diferencia (que le hayan puesto más capas de laminado por error y sea un 5.5). Es que me parece muy raro que en la medida especial de mis vidrios (55x98) estén mal tres y uno bien.

Buenas. No soy técnico, pero desde la barra del bar pregunto: ¿los demás vecinos tienen el mismo problema?
¿No sería mejor actuar sobre el foco del problema, los motores (silentblocks, aislarlos acústicamente...)?

Ojalá.

Llevo dos meses y medio luchando contra la comunidad de vecinos e intentando proponerles soluciones, sin que me hagan ni caso. Se suma un administrador negligente, una comunidad enorme que es un desastre, donde para mover algo parece un ministerio, un presidente que no quiere remover el tema porque todo viene de un problema con un arreglo de la piscina que se hizo mal por su culpa y que no se quieren gastar ni un duro (tenemos derramas de 600 € al mes por este y otros asuntos, algunos con demandas judiciales con otros vecinos, constructores…) y soy el único vecino de mi portal que vive encima de la piscina en verano (los demás se largan a la sierra).

He denunciado al ayuntamiento y a la policía municipal, pero tampoco me hacen mucho caso, va lentísimo y todavía no han venido ni a medir el ruido, que es escandaloso. Me lo han dicho incluso conocidos que desde la calle les ha llamado la atención.

Lo que no sé es si poner una demanda para por lo menos poder recuperar el dinero que estoy teniendo que gastar.

El problema es que el asesoramiento que has recibido no ha sido el mejor. Si llamas a un profesional para que te solucione el problema del ruido y lo que te propone es cambiar los vidrios de unas ventanas QUE TIENEN REGISTRO PERSIANA CON ACCIONAMIENTO CON CINTA, mal vamos. Que en la hoja de la izquierda (según tu info es la pasiva) se escuche menos que en la derecha, puede indicarte que el herraje no sea gran cosa (número y tipo de puntos de cierre). La hoja pasiva (la que primero cierras) lleva como mínimo dos pasadores, uno abajo y otro arriba, que normalmente ajustan con más presión que la hoja principal (la que tiene la maneta). Como te dije al principio, si en una ventana con cinta persiana estás comprobando su aislamiento acústico pegando la oreja a una hoja y a otra, indica que eres una persona bastante sensible al ruido. Es como el que prueba la estanqueidad al agua de una ventana dándole con una Kärcher directamente. El profesional te podría haber dado otra solución (a lo mejor lo hizo), como poner contraventanas, pero si yo te ofrezco cambiar cristales (primero tengo que ver qué carpintería y herrajes tienes), te tengo que motorizar esa persiana para quitar la cinta.

Optaron por los vidrios por dos motivos:

- El primero y fundamental era la urgencia en tiempo. No podíamos dormir (el ruido de los motores es una locura):
https://vocaroo.com/1lYSCiZBOtf5
Poner unas correderas me suponía esperar a septiembre, que ya no tendré el problema (se acaba la piscina).

- El segundo, y también importante, es que vamos a vender el piso en menos de un año y no pensaba dejarme más dinero invertido aquí. En teoría, con los vidrios me iba a gastar una cuarta parte.

Los vidrios han funcionado en parte y por eso estoy convencido de que me han puesto laminados, ya que lo anterior era insoportable. Por lo menos una semana después de empezar el problema, podemos dormir. Por eso, para quitar el ruido del todo y vender el piso sin cargo de conciencia, voy a poner las correderas y al final gastarme lo que no quería en un principio. Pero empiezo a pensar que si los 4 vidrios estuvieran bien a lo mejor no hacia falta gastarse más. Por eso no entiendo por qué 1 de los 4 parece una pared que no vibra y los otros 3 parecen como vidrios un poco mejores que los típicos pero siguen vibrando, cuando deberían dar los 4 el mismo resultado.

Lo mejor de todo es que sí que soy una persona sensible, pero a la vibración sobre todo, porque irónicamente estoy medio sordo.

No tengo ni idea de piscinas, pero se me ocurre, ¿proponer parar la depuradora por la noche, de 23 h a 8 h para respetar el descanso nocturno? Un programador de 20 € y listo.
Ya trabajará el resto del día.

Ya lo he hecho, les he propuesto eso y mil cosas parecidas (hasta que pago yo la insonorización) desde el primer día que empezó a sonar esto, pero no quieren. Dicen que cuando venga la policía y les obligue a quitarlo harán algo así, pero mientras tanto no lo hacen porque saben que antes de septiembre no van a venir. Y eso que he denunciado más de 10 veces en ayuntamiento y policía municipal.

El de la piscina dice (lo han cambiado este año y es el que ha puesto los nuevos motores) que tienen que estar 24 horas los motores, porque si no no se cumplen las mediciones de calidad del agua, porque hay una fuga que no pueden arreglar (habría que hacer un "vaso dentro del vaso" y vale una pasta) y, por tanto, está entrando agua nueva constantemente. Todo esto empezó porque el presidente contrató a un "amigo" que no arregló bien la piscina, se filtra agua a los garajes y salió pitando. No quería que la gente "se lo comiera", porque no íbamos a tener piscina este verano y así estamos. Aparte de otros muchos problemas más que tenemos (tendría que abrir 20 hilos en el foro, porque es todo un sinsentido, pero la más gorda que liaron fue que intentaron hacer trasteros en las zonas de jardín y casi hunden las edificaciones porque picaron en los pilares de todos los portales), los del mantenimiento anterior dijeron que dejaban de trabajar con mi comunidad y este nuevo experto en piscinas ya le conocía de la urbanización de un familiar (cambia material sin necesidad y clava el coste a medias con el administrador), me temía lo peor y así ha sido: ha puesto 3 motores de una potencia descomunal que nos hacen la vida imposible.

En resumen, por ese lado no puedo hacer nada. Tengo que solucionar lo de los cristales porque con la comunidad llevo de guerra dos meses y me han ganado de momento.

Imaginaos la indefensión y rabia que siento. No puedo hacer nada… nadie me defiende y solamente voy poniendo de vez en cuando algún cartón en la ventana de respiración que da a mi piso (me lo quitan los conserjes por las mañanas). Me dan ganas de bajar con una maza y destrozar los motores, rellenar con espuma expansiva de poliuretano las ventanas (tienen reja) y mil cosas más.

Le dice el fabricante a los que me vendieron los vidrios que da igual cómo suenen los vidrios al golpear con los nudillos. Mandan un certificado de composición y dicen que está todo correcto:

Prestaciones declaradas

Los problemas de transmisión de ruido son difíciles de diagnosticar y resolver.

Desde la lejanía de Internet, lanzo unas ideas, por si pudieran servir de ayuda:

- Determinar si el ruido accede a tu vivienda por vibración o si es ruido aéreo o una combinación de ambos.
- Comprobar que la entrada del ruido es por la pared exterior donde está la ventana o es por flanco (vibraciones de forjados o paredes, por ejemplo).
- Comprobar el sellado perimetral de la carpintería y su correcta fijación a la pared.
- Medir la frecuencia o banda de frecuencias del ruido y ver si sería posible implantar un sistema de cancelación activa en tu vivienda.

Saludos.

Es un ruido que reverbera (subí el ruido en un comentario de la primera página). Es solamente por las ventanas y por eso cambié los vidrios. De los 4 que me han puesto, solamente dejó de vibrar 1. Otro vendedor de ventanas que ha venido a darme presupuesto me dijo que él creía que esos cristales que me han cambiado no eran vidrios acústicos de la composición facturada y eso me ha puesto en la pista para empezar este hilo.

Pues le pides que te haga un informe pericial que demuestre eso, y ya tienes material para reclamar.

Que echar mierda sobre otro, en este sector, es muy fácil.
Luego ya, te pones serio, y todos se ponen de perfil.

De lo que te digamos aquí, nadie va a saber al 100% si el vidrio está bien o mal. Te puede sacar de dudas una visita de alguien especializado.

Le dice el fabricante a los que me vendieron los vidrios que da igual cómo suenen los vidrios al golpear con los nudillos. Mandan un certificado de composición y dicen que está todo correcto
El instalador, para demostrar que no es fallo del proveedor, debería facilitarte copia del albarán de pedido y entrega del material del proveedor en donde debería constar tu dirección... ese certificado no justifica nada, no sabes si son tus vidrios...

Si el fabricante envió los vidrios correctos, queda la opción de error de instalación, o imposibilidad de hacerlo mejor por el condicionante de adaptarse a lo existente, algo que tendrás que demostrar si no se ofrecen voluntarios a arreglar... y que será reclamable o no según lo que te hubiesen prometido.

No entiendo tampoco el porqué el instalador te envía esa información, ya que lo que hace es que se desconfíe más de la instalación que del producto, en cuyo caso él sale perdiendo...

No entiendo nada. ¿Se escucha claramente que no son vidrios laminados o podría ser un problema de instalación?

¿A quién tendría que acudir o qué pruebas se pueden hacer para verificar si estos vidrios son lo que me han vendido o si es un problema de instalación y los vidrios son correctos?

Prueba a acercar una luz a los cristales, por ejemplo la lampara del móvil, y comprueba si se reflejan los mismos puntos de luz y con el mismo orden de color en ambos paños. Es una prueba casera que puedes hacer para ver si debes sospechar del cristal en primera instancia...

¿A quién tendría que acudir o qué pruebas se pueden hacer para verificar si estos vidrios son lo que me han vendido o si es un problema de instalación y los vidrios son correctos?
Un instalador de vidrios o cristalero, fabricante de ventanas, del gremio del cerramiento. Y que te verifiquen el espesor y la composición del acristalamiento. Lo único que se quedará pendiente es si el laminar lleva la lámina "silence". Del espesor que tenías en un principio, al actual teórico, según el cambio realizado has aumentado en 2 mm el espesor total del doble acristalamiento, ¿tendría el galce esa tolerancia para aumentar el grueso sin cambiar los junquillos? ¿o han instalado los vidrios nuevos con calzador dentro de ese galce?

Un instalador de vidrios o cristalero, fabricante de ventanas, del gremio del cerramiento. Y que te verifiquen el espesor y la composición del acristalamiento. Lo único que se quedará pendiente es si el laminar lleva la lámina "silence". Del espesor que tenías en un principio, al actual teórico, según el cambio realizado has aumentado en 2 mm el espesor total del doble acristalamiento, ¿tendría el galce esa tolerancia para aumentar el grueso sin cambiar los junquillos? ¿o han instalado los vidrios nuevos con calzador dentro de ese galce?
Leyendo esta intervención me acordé que usaron una especie de calzadores (por lo menos 6 por vidrio).

Ahora que estoy de vacaciones, me he puesto a probar a grabar por más zonas de cada vidrio y he descubierto que ese ruido a cristal monolítico solamente lo tienen en la parte central de los 3 que suenan raro. Por algunos laterales suenan como el vidrio que suena laminado 100%… si son piezas compactas no tiene sentido que en algunas zonas suene con más "retumbe", ¿no?

Por eso vuelvo a preguntar. ¿Podría ser problema de instalación? ¿Gomas, ajuste, calces, silicona?

¿Has probado el reflejo de la luz contra el cristal? ¿cuántas luces ves y de qué color? ¿Es el mismo reflejo en todos los vidrios?

No entiendo muy bien cómo hacer esa prueba…

¿La hago de noche o de día? ¿Con una linterna apuntando desde un lado al otro o viendo el reflejo con la persiana bajada?

Atrás
Arriba Abajo