Gracias.
En este caso, se trataría de asegurar un valor por plazo corto (6 meses) y hacer un cambio de finalidad (de asesoramiento a hipotecario) teniendo en cuenta un único cambio, que sería la incorporación en registro de los datos correctos en cuanto a superficie construida.
Lo explico de forma inequívoca para que se entienda perfectamente:
Finca de X m² escriturados pero Y m² construidos reales.
El tasador hace una tasación de asesoramiento de compraventa de esa finca teniendo en cuenta los Y m² reales aunque en escritura figuren X m² (hecho irrelevante de cara a una tasación de asesoramiento compraventa, puesto que el bien a comprar tiene esos Y m² reales). Posteriormente, cuando se actualice el registro desde los actuales X m² a los Y m² reales antes del plazo acordado de 6 meses, el tasador cambia la finalidad de esa misma tasación desde finalidad asesoramiento a finalidad hipotecaria (con o sin coste extra) y, por supuesto, sin haber cambiado el valor de tasación.
Esto es lo que necesito y quiero saber qué tasadora se avendría a hacerlo.
¿Por qué lo quiero así?
Porque de esta manera tomo la decisión de compra sobre el mismo dato (valor) que uso en un futuro para hipotecar una vez el propietario ya actualice el registro dando de alta obra nueva e inscribiendo los Y m² reales.
¿En qué me baso para pensar que se podría hacer?
Pues en algo que he leído en este mismo foro escrito por un tasador profesional (es lo que entiendo por la forma en que se expresa). He aquí la frase y el post en donde describe esta operativa. Vamos, que no me invento yo nada:
Te hago la tasación con finalidad asesoramiento en compraventa suponiendo la nueva parcelación, con el compromiso por nuestra parte de que si aportas nueva documentación con las nuevas parcelas registradas en menos de seis meses te cambiamos la finalidad a hipotecaria con coste cero. Ventaja: conoces el valor de tasación, aunque no puedas formalizar legalmente la hipoteca (pero sí negociar con los bancos mientras solucionas los asuntos del registro).
Por ello entiendo que es una operativa, aunque inusual, sí perfectamente viable. Se trata de un cambio de finalidad condicionado a un cambio registral en un plazo dado. Exactamente lo que yo necesito.
Espero haberlo sabido exponer con total claridad. Al menos es lo que he pretendido...
Nota: He elegido este subforo de "Valoración de bienes inmuebles" porque he advertido el concurso de expertos y profesionales de tasación.