Tasar una propiedad con muchos menos m² de los realmente construidos

Mi recomendación, en lugar de centrarse únicamente en las tasaciones, es abordar el problema de raíz
Bueno, respecto al alta de obra nueva e inscripción futura en registro, se haría con los datos reales del proyecto del arquitecto, por lo que en ese aspecto no espero diferencias. Estos mismos datos reales serían los que se darían al tasador finalidad "asesoramiento compraventa".

Respecto a sus recomendaciones, que por supuesto agradezco, decirle que me parecen muy sensatas, pero...:

1.- Toda la razón. Se da de alta la obra nueva y ya se acabaron los problemas que generan la o las tasaciones necesarias. Pero esto cuesta dinero y el actual propietario no está dispuesto a pagarlo. Ni yo tampoco estoy dispuesto a pagar esa alta de obra nueva para poder tener tasación hipotecaria (ya la única que haría falta en este supuesto, como bien indica)... demasiado dinero con riesgo a tirarlo si la tasación no sale conforme al valor estimado. El propietario no aceptaría menos de una cantidad que ya ha decidido.

2.- Se niega en principio por el dinero. Es posible que sea cierto y no haya más, pero obviamente, como usted dice, esto puede conllevar riesgos importantes.

3.- Intentaré que la doble tasación sea única con compromiso de cambio de finalidad.
El tema de clausulado del contrato pues sí habrá que hacer algo de lo que indica. La dificultad está en que con parte del dinero (mío) pagado en el contrato, se dará de alta la obra nueva. Si posteriormente la operación no cumple y no resulta interesante, seguramente el propietario se resistirá a devolver ese dinero, entre otras razones por problemas económicos.

Pero ciertamente por aquí creo que deberían dirigirse estos pasos. Empezaremos por esa tasación.
Si hay avances lo iré actualizando para documentar el foro con la casuística.

Gracias por su ayuda.

Efectivamente, es falta de liquidez.
Declaración de obra nueva y escriturar a su nombre son unos cuantos miles de euros.

El propietario no quiere actualizar antes del contrato de arras. Firmando arras y con mi dinero sí lo haría. Pero claro, en esas circunstancias, sería yo el que incurriría en riesgo firmando un contrato de arras y sin una verdadera tasación hipotecaria en mi poder que me garantice posibilidad de financiación y, más importante todavía, una tasación/valoración que me permita saber que estoy haciendo una buena operación.
Puedes pedir una primera valoración a título informativo, que te diga el valor por los metros registrales y por los metros reales. Con eso puedes saber si con la superficie registral te da para la hipoteca que necesitas. De ser así, puedes seguir adelante con la operación. Si no, tendrías que asegurarte antes de dar las arras de que tal cambio se realiza (por ejemplo, haciéndolo conjuntamente con el propietario: él hace los trámites y tú cubres el coste como parte de esas arras, dándole a él solo el resto). De ese modo te aseguras de que estás comprando algo con todas las bendiciones que el banco necesita para darte la hipoteca, porque no es que el banco no quiera, es que en el pasado hubo mucho fraude en la concesión de hipotecas y por eso la ley es muy estricta.

No sé si este punto ya ha sido respondido, ya que el hilo es largo y tal vez me haya perdido algún punto.

Gracias por la sugerencia.
De momento he chocado con otros problemas que no tiene objeto detallar aquí. Respecto a la doble tasación con cambio de finalidad, decir que sí he tenido éxito y cuento con oferta firme al respecto (!logrado!) pero... cobrando 2 tasaciones y descontando un 40% a la tasación final de finalidad hipotecaria. Posiblemente esa oferta me la mejore alguna otra tasadora. Y siempre sobre los m² reales del inmueble.

Definitivamente, la idea que consideré más adecuada y leída en el foro propuesta por @Acilbuper (a quien me he dirigido en privado, pero sin lograr obtener respuesta) en otro hilo aparece como perfectamente viable, aunque reconozco que me costó bastante conseguirla en una tasadora de primera línea.

Confío en que esta info pueda ser de ayuda a otros usuarios que se encuentren con una problemática similar.
Gracias a todos.

Atrás
Arriba Abajo