Continuar con una demolición si aparece una chimenea de fibrocemento

• Autor del tema Autor del tema Pagejm
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Pagejm

Novel
Buenas noches.

Bueno, la cuestión que planteo y que espero que podáis resolverme es la siguiente:

¿Se puede continuar con una demolición (de la planta superior de un edificio) si aparece una chimenea de fibrocemento (se supone que sin tocarlo) o está totalmente prohibido seguir adelante hasta que se retira el amianto? Yo entiendo que no se puede seguir demoliendo nada hasta retirar la chimenea, acorde al artículo 11 a) del Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

El caso concreto es que en la demolición de la planta superior de un edificio docente apareció el amianto cuando quedaban por demoler todas las columnas y las vigas, y la demolición continuó adelante, utilizando para ello martillos neumáticos y herramientas de corte por disco. Y claro, en cierto momento la estabilidad de la chimenea se vio afectada. Al final la tuvo que quitar un operario normal, no de una RERA, mientras el centro estaba abierto y sin ningún tipo de aislamiento entre la zona en uso y la de la chimenea. La empresa de demolición dice que podía seguir adelante con la demolición si no tocaba el amianto.

¿Qué opináis?

Gracias de antemano.

Pues que habéis tenido mucha suerte de que no pasó por allí la inspección de Trabajo, ni le ocurrió nada al operario.

Suerte ha tenido la empresa que ejecuta, yo soy un trabajador del centro donde se ha ejecutado. Nosotros no hemos tenido tanta suerte, ya que es posible que se haya puesto en riesgo nuestra salud, ¿o qué opinas?

Desde mi punto vista, no hay que preocuparse por una exposición puntual al amianto, otra cosa bien diferente es el operario o trabajador que se expone continuamente.

Suerte ha tenido la empresa que ejecuta, yo soy un trabajador del centro donde se ha ejecutado. Nosotros no hemos tenido tanta suerte, ya que es posible que se haya puesto en riesgo nuestra salud, ¿o qué opinas?
Yo he demolido muchos metros de fibrocemento en un centro educativo, la obra rodeada de medidores y en ningún caso se superaron en ningún momento lo límites legales.

Hay verdadera obsesión con el amianto y en España casi todos los afectados por el amianto eran trabajadores que estaban toda su jornada trabajando en Uralita fabricando placas de fibrocemento con amianto.

Una persona que esté todo el día trabajando en desmontado y demolición de fibrocemento debe protegerse, pero veo muy complicado que la exposición puntual al amianto te vaya a provocar nada malo, y es mas, habría que ver los niveles de exposición, ya te digo que desmontado toda la cubierta de un pabellón, en ningún momento se midió nivel por encima de valores legalmente seguros.

Estoy de acuerdo en que una exposición puntual no debería ser algo grave.
Respondiendo a la pregunta, se puede seguir demoliendo si no se va a tocar el amianto.
Otra cosa es que en el plan de seguridad deba existir un apartado en el cual se valoren los riesgos por la presencia de ese amianto, y otra cosa es que si ese amianto no estaba previsto pudiese ser que fuese necesario modificar el plan de seguridad de la obra, eso ya no lo sé.
Por supuesto, la retirada debería haberse efectuado por personal cualificado y gestionando el residuo adecuadamente, otra cosa es que la empresa de demolición sea un gestor autorizado, que puede ser perfectamente.

Yo discrepo.

Vais a morir todos los que estabais a menos de 50 metros del amianto triturado.

Atrás
Arriba Abajo