Recomendaciones para buscar constructoras para una autopromoción

• Autor del tema Autor del tema Cuco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Cuco

Novel
Hola.
Estoy buscando información y consejos a la hora de elegir constructora y no encuentro hilos que me ayuden, y habrá miles, pero no los veo. ¿Me podéis ayudar?

Gracias, está muy bien.
También buscaba algo de información sobre pros y contras de constructoras pequeñas...
¿Es normal que cuando pidas presupuesto te pregunten cuánto es tu presupuesto o que te pregunten por los presupuestos de otras constructoras?

¿Es normal que cuando pidas presupuesto te pregunten cuánto es tu presupuesto o que te pregunten por los presupuestos de otras constructoras?
A lo primero sí puede ser, aunque yo lo hago cuando me piden revisión de precio, porque si tu idea está muy lejos de la mía...

Preguntar precios de otros nunca lo he hecho, me parece absurdo, sé que hay empresas que te lo van ha hacer más barato y otras más caro. Lo que yo hago es vender lo mío, otra cosa es que tú me digas que otra empresa te lo hace 30.000 € más barato, te contestaré que eso es imposible, o que me digas son 2000 € de diferencia y te diré que por eso no voy a dejar de hacerte la obra. Pero me lo dirás tú, no te lo preguntaría yo.

En mis tiempos, sin con ello pretender afirmar que era una práctica común a todo autopromotor, sí que los había que, en lo mío, a la memoria del proyecto le adjuntaban una relación detallada propia de todos los componentes de las partidas a valorar, incluso algo tan inusual como las marcas admisibles de los pernios de las puertas.
A estos se les atendía realizando el presupuesto según memoria del proyecto, con lo cual, habida cuenta del nivel de detalle del copio y pego de las memorias, me aseguraba de que no iba a utilizarse torticeramente para otras peticiones de presupuesto a la competencia.

También buscaba algo de información sobre pros y contras de constructoras pequeñas...
¿Normal? Pues eso es lo que te preguntan directamente, antes han preguntado por tu situación financiera, tu trabajo, tus ingresos, etc.
Vais a firmar un contrato de muchos cientos de miles y el constructor tiene básicamente las mismas preocupaciones y desconfianzas que tú, pero en el otro lado de la mesa.

¿Constructoras pequeñas? Si estamos hablando de unifamiliar, no puedes permitirte una constructora que facture 20 M€ al año, salvo que tu vivienda sea una supercasa de 1,5 M€, en cuyo caso no estarías asesorándote en un foro de Internet.
Por lo tanto, tu opción no es si Cnes Benito o Ferrovial, es si Cnes Benito o el primo de mi cuñado, que es albañil, en ese caso una constructora solo tiene ventajas para tu salud y para tu bolsillo.

A la hora de buscar una constructora, yo recomendaría lo siguiente:

- No centrarse exclusivamente en el precio. No andar regateando constantemente cualquier precio. Las empresas necesitan su margen para respirar y sobrevivir, si las aprietas mucho las ahogas, se rebotan, trabajan a disgusto y la obra va a peor.
- Mirar la trayectoria, el historial o la solera de la empresa. Investigar unos años atrás para ver que han hecho o si han tenido algún tipo de problema.
- Ver un poco qué es lo que han construido, sobre todo las calidades, y que hayan construido cosas parecidas a lo que se quiere hacer.
- Buscar una empresa con los medios adecuados y necesarios a lo que se quiere construir.
- Y, sobre todo, que transmita confianza y se comprometa con la obra, y aquí entra la redacción del contrato, las garantías...

Saludos.

Para un unifamiliar mejor una constructora "pequeña" que no facture más de 2 M€.
Si te vas a otras más grandes te repercutirán gastos indirectos que no son necesarios en tu caso.
Cuando te den presupuestos, fíjate que te presupuesten las partidas tal cual las tienes en el proyecto y no "lo que ellos hacen".

Claro, el que quiera/pueda comprarse un Ferrari que lo haga, ningún problema.
A lo que me refiero es que cada empresa está dimensionada para el servicio que puede dar y cobra en consecuencia.

Ya tengo dos presupuestos de constructoras pequeñas y con buenas referencias. ¿Cómo es posible que una diga 400 mil y otra 500 mil?
Ciñéndose a las especificaciones del proyecto.

Para mí, muy importante, es desde cuándo trabajan esas constructoras, y con desde cuándo, me refiero a cuándo está inscrita esa sociedad con ese nombre, no me vale que lleven 30 años, y hayan cambiado hace 5, porque eso suele significar que han dejado "marrones" por el camino.

Ya tengo dos presupuestos de constructoras pequeñas y con buenas referencias. ¿Cómo es posible que una diga 400 mil y otra 500 mil?
Ciñéndose a las especificaciones del proyecto.
Fácil: ponte a comparar una a una las partidas de las dos ofertas.

Los presupuestos difieren porque cada empresa trabaja distinto o porque interpretan cosas distintas o una combinación.

Ya lo hemos hecho y le hemos dado el presupuesto barato a la constructora cara (porque es de confianza) y el martes nos dice algo.
No tenemos ni idea de qué nos dirá, pues los dos presupuestan lo mismo (lo que puso el arquitecto).
Hemos comparado partida a partida y subpartida a subpartida y, obviamente, casi todo es más caro en uno y más barato en otro.

Cuando hablemos con la constructora cara saldremos de dudas, pero aun así, lo normal será escoger el presupuesto barato, ya que las dos empresas llevan tiempo construyendo y hemos visto sus casas.

Os preguntaréis, ¿por qué no escogéis la opción barata, pues las dos son de garantías?
La cara es de un conocido y queríamos hacerla con ellos, pero la pela es la pela.

En cierta obra ocurrió que los precios de A y B eran casi exactamente proporcionales. Como aquella peli de Chuarsenager y Danidevito que eran gemelos, uno alto y el otro bajo :eek:
La obra se la dimos a C, que se notaba que los precios eran los suyos, en algunas cosas se pasaba y en otras no se había enterado pero en conjunto, en un Holístic Comprehensive Analysis Altogether era el apropiado allí y entonces.

Entiendo normal que quieran saber de qué presupuesto dispones. En mi caso, cuando hablé con arquitectos y constructora, ni siquiera he esperado a que me lo pregunten. Me adelantaba yo. ¿Con mi presupuesto puedo construir una casa de estas características?

Para mí lo primero es eso, que pueda llevar a cabo el proyecto. Si la respuesta hubiera sido un no por parte de los consultados, pararía contactos para no hacer perder el tiempo a nadie. Es que tendría bemoles que nadie hable de un presupuesto, se ponga la maquinaria en marcha y ¡sorpresa! Esto se ha ido de madre...

P. D.: Otra cosa es que el dinero no sea un problema y dé exactamente igual lo que cueste hacer la casa. Ojalá ese fuera mi caso.

Atrás
Arriba Abajo