Plan gestión residuos construcción y demolición

CHULI

Novel
hola Moran tengo la misma duda lo de las densidades sin consigues solucionar dimelo
gracias

Babelia

Novel
yo con la hoja de excel no lo se, pero lo que se es que hace poco tuve que hacer un estudio de gestión de residuos y todo el mundo me dijo que los volúmenes que los calculase a ojo... o como mejor te cuadre para el presupuesto si es que te influye en algo...
al menos así lo acabé haciendo yo porque no tenía otra manera de cuantificarlo mejor y parece que ha servido;)

Desde luego, esta profesion esta degenerando.

Nos estan haciendo responsables de todo. Esto no se parece en nada a lo que "aprendiamos" en la Escuela.

¿Donde queda la hermosa, noble y artistica labor del arquitecto de diseñar, calcular, decidir cosas dignas de su profesión?

Ahora nos tenemos que hacer cargo hasta de como se gestiona la MIERDA que genera la obra.

Puaffffffff.... que asco de profesion esta siendo esto ya.

¿Quien se encarga de legislar tanta chorrada y cargarnos a nosotros el marron...?.

Porque la mayor parte del tiempo del estudio se va ahora en tonterias sin importancia, en papeleo, gestion añadida y demas zarandajas. El diseño ha quedado para cuando no hay mas remedio y sobra un ratiro.

Perdon por la reflexion de otro sumido en la incertidumbre de los estudios y planes de gestion de residuos malditos.

Hola berobreo, me preguntaba si me podrias enviar el plan de residuos de construcción y demolición, porque tengo que realizar uno para la edificación de 4 naves industriales en huesca. Muchas gracias.

lola.

Novel
lo de las memorias y el pliego ya está claro....¿pero qué hay de los planos?....el urbicad tiene un programita para eso...pero en caso de no tenerlo....existe algún ejemplo?

Lo que hay que incluir en los planos también está claro...pero la situación de los contenedores, dimensiones y tal....

Atir

Novel
Yo tambien agradecería que me lo enviaseis y si puede ser ante del viernes porque estoy muy apurada.

lola.

Novel
Creo que hay un pequeño error en la hoja excel...
.....con respecto a este error, yo creo que tampoco está bien corregido ya que si lo que se intenta es no superar los 60000 euros máximo de importe de los RCDs, lo que habría que hacer es restar esa correción hecha por Pedro al tanto por ciento calculado de presupuesto de gestión de RCDs sobre el PEM , de otro modo lo que se hace es sumar más presupuesto todavía, además esto es válido supongo sólo para Madrid, ya que lo del máximo de 60000 euros lo cita en la ORDEN madrileña.
La fórmula de esa celda quedaría así:

=SI(Resumen!$D$13<=60000;0;-((E6-60000)*100/Resumen!$D$12))

o bien

=SI(Resumen!$D$13<=60000;0;-((C6*D6-60000)*100/Resumen!$D$12))

que es lo mismo usando la nomenclatura de Pedro...

Si estoy equivocada por favor decídme!!!... a ver si voy a meter la pata...

hola:

Soy nueva en esto. Tengo que presentar un Plan de Gestion de Residuos de la construccion para Vigo, y me gustaria que alguien me enviara un modelo, porque estoy un poco perdida.

Muchas gracias

ipe

Novel
el programa de memorias del coag lo hace, de todos modos es un tema complicado de hacer bien puesto que no hay muchos datos de residuo real en obra y creo que mientras no lo hagan los programas de mediciones y presupuestos nos vamos a tener que inventar el documento..

Hola

Soy nueva en esto de los planes de gestion de residuos. Alguien me podria enviar alguno para ver como es.

Gracias.

ingypro

Novel
El cole, en un proyecto que he llevado a visar me dice que la orden 2690/2006 esta anulada por el Tribunal Supremo de Justicia de la CM. Que no se aplica desde el 30/6/2008.
ME VUELVO LOCO?
Alquien que me diga que pasa.
Gracias.

PAUSE

Diamante
Pues eso, que está anulada así que emplea el RD 105/2008 que es el que está en vigor...:rolleyes:

e2luispa

Bronce
bueno, un par de preguntitas.

El Plan de Gestion de Residuos, ¿Lo puede hacer un arquitecto? ¿O nada más es tarea del Constructor o del Promotor?

Es obligatorio que lo incluyamos en el Proyecto Básico/de ejecución?

MaxP

Plata
Estoy con e2luispa. O no he leído bien el post completo u os estais confundiendo un poco, o es el colegio el que está equivocado. RD 105/2008:

Artículo 4. Obligaciones del productor de residuos de construcción y demolición (promotor y el arquitecto por extensión).
1. Además de los requisitos exigidos por la legislación sobre residuos, el productor de residuos de construcción y demolición deberá cumplir con las siguientes obligaciones:
a) Incluir en el proyecto de ejecución de la obra (es decir, lo hace el arquitecto) un estudio de gestión de residuos de construcción y demolición, que contendrá como mínimo......

Artículo 5. Obligaciones del poseedor de residuos de construcción y demolición (constructor).
1. Además de las obligaciones previstas en la normativa aplicable, la persona física o jurídica que ejecute la obra estará obligada a presentar a la propiedad de la misma un plan que refleje cómo llevará a cabo las obligaciones que le incumban en relación con los residuos de construcción y demolición que se vayan a producir en la obra, en particular las recogidas en el artículo 4.1. y en este artículo. El plan, una vez aprobado por la dirección facultativa y aceptado por la propiedad, pasará a formar parte de los documentos contractuales de la obra

PAUSE

Diamante
El arquitecto NO ES PRODUCTOR DE RESIDUOS.... lo es tan solo el promotor

En el proyecto básico es obligatorio un ESTUDIO de gestión de residuos que será desarrollado por el constructor formando el PLAN de RCDs que será aprovado por la dirección facultativa (Arquitecto - Aparejador)

El arquitecto redacta el ESTUDIO de RCDs
El constructor redacta el PLAN de RCDs

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Obligaciones del productor de residuos de construcción y demolición (promotor y el arquitecto por extensión
El Real Decreto 105/2008 no dice en ninguna parte quién es el técnico que debe redactar el Estudio de gestión de residuos.

En el Artículo 4 dice que el productor de residuos de construcción y demolición:
1. Ademas de los requisitos exigidos por la legislacion sobre residuos, el productor de residuos de construccion y demolicion debera cumplir con las siguientes obligaciones:
a) Incluir en el proyecto de ejecucion de la obra un estudio de gestion de residuos de construccion y demolicion.

Anteriormente, en el Artículo 2, punto e), explica quién es el productor de residuos:
e) Productor de residuos de construccion y demolicion:
1.o La persona fisica o juridica titular de la licencia urbanistica en una obra de construccion o demolicion; en aquellas obras que no precisen de licencia urbanistica, tendra la consideracion de productor del residuo la persona fisica o juridica titular del bien inmueble objeto de una obra de construccion o demolicion.
2.o La persona fisica o juridica que efectue operaciones de tratamiento, de mezcla o de otro tipo, que ocasionen un cambio de naturaleza o de composicion de los residuos.
3.o El importador o adquirente en cualquier Estado miembro de la Union Europea de residuos de construccion y demolicion.

Así pues, queda claro que el promotor debe incluir el estudio en el proyecto de ejecución, pero no quién debe redactarlo. Ni siquiera dice que debe ser un técnico competente.

Está claro que es un despiste del Real Decreto, pero es lo que hay.

MaxP

Plata
Hola a todos:

El arquitecto NO ES PRODUCTOR DE RESIDUOS.... lo es tan solo el promotor
El Real Decreto 105/2008 no dice en ninguna parte quién es el técnico que debe redactar el Estudio de gestión de residuos
Ya sé que el arquitecto no es el productor de residuos, que lo es el promotor. También es verdad que en ningún artículo del RD 105/2008 dice que el arquitecto tenga que redactar ningún estudio, que eso es responsabilidad del productor de residuos (promotor). Al decir que el productor de residuos (el promotor y el arquitecto por extensión), quería decir que es el arquitecto el que lo debe incluir en su proyecto, dado que el promotor suele ser ignorante en estos temas (y en otros muchos). Por mucho que nolo especifique el decreto es elarquitecto el que lo tiene que redactar e incluirlo en el proyecto y, en definitiva, firmarlo ya que si no me parece que los colegios profesionales no visarán la actuación. La legislación suele cargar diversas responsabilidades a los promotores que, de manera indirecta racaen sobre el proyectista y/o director de obra, como curiosidad (que no tiene nada que ver con este tema) decir que en el art 5 de la vigente EHE figura que "... la Propiedad deberá fijar previamente al inicio de proyecto, la vida útil nominal de la estructura, que no podrá ser inferior a lo indicado en las correspondientes reglamentaciones específicas..."; por mucho que diga eso la instrucción es el proyectista el que asume este papel.

Saludos

PAUSE

Diamante
Es cierto que aunque no lo dice en ninguna parte, quien redacta el proyecto redacta el estudio de RCDs, pero tan solo lo firma el promotor. De hecho, si lo adjuntas como documentación complementaria a un proyecto, el colegio ni te lo visa, simplemente incluye la copia en la memoria.
Puede parecer vanal, pero incluir el estudio de RCDs como un anexo a la memoria y solo firmado por el promotor puede ahorrate muchos disgustos y responsabilidades.

Lo que si que queda claro en la LOE es que el director de obra es el responsable de los temas mediambientales, y con ello de los RCDs

e2luispa

Bronce
En mi colegio han dejado unos archivos para hacer el plan de gestión: un archivo word y una tabla excel para rellenar y calcular los residuos. Os dejo los enlaces por si os sirven
Al usar estos archivos, haciendo doble click en los cuadros de excel dendro del archivo word, no me abre el excel... me da error de objeto dañado o no disponible..

os pasa a vosotros?

¿sería necesario hacer el estudio de la gestión de residuos para una reforma sin demoliciones y que lo único que se monta son paneles de yeso (4 m³ aprox.) y una nueva instalación eléctrica y de iluminación?

La superficie construida del local es de 85 m2.

Lo digo porque echándole un vistazo a algunos estudios de la gestión de los residuos expresan:

"Los residuos generados serán tan solo los marcados a continuación de la Lista Europea establecida en la Orden MAM/304/2002. No se consideraran incluidos en el computo general los materiales que no superen 1m³ de aporte y no sean considerandos peligrosos y requieran por tanto un tratamiento especial."

Y no creo que por poner un volumen de unos 4 m³ de Pladur me vaya a generar 1 m³ de escombros, es decir, una cuarta parte del material.

Un saludo a todos los foreros.